Ir al contenido principal

PASOS CENITALES DEL SOL SOBRE COSTA RICA



Pasos cenitales del Sol sobre Costa Rica

El pasado mes de abril, pudimos experimentar uno de los dos pasos cenitales del Sol sobre Costa Rica, durante los días 10 al 18 y el próximo, se producirá en agosto, durante los días 23 al 31. Este tipo de fenómenos constituye una de las excelentes oportunidades de hacer Ciencia Real y de corroborar mediante instrumentos, nuestros sentidos y nuestra capacidad de razonamiento, lo que hemos aprendido, o estamos aprendiendo, dentro del sistema educativo formal o en forma autodidacta. Solamente en un porcentaje muy escaso, se ha acompañado este aprendizaje con la parte experimental que corresponde; por lo cual, la mayoría de personas está simplemente “informada”, ya que en realidad no se ha apropiado debidamente del conocimiento científico relacionado.

La perpendicularidad de los rayos solares sobre el suelo adquiere mucha relevancia en la actualidad, especialmente por lo relacionado con la salud de las personas, debido a que ha aumentado la incidencia de cáncer de la piel y durante los períodos de paso cenital del Sol, la cantidad de radiación solar que recibe el cuerpo de una persona es mucho mayor que la normal, por lo cual es necesario protegerse adecuadamente y evitar la exposición excesiva a dicha radiación, en especial entre las 11:00 AM y la 1:00 PM, cuando el área de incidencia de los rayos solares sobre una superficie es menor y la cantidad de radiación recibida por cm2 es mucho mayor que a otras horas.

Los docentes pueden aprovechar estos fenómenos para experimentar diferentes métodos que permitan determinar la hora exacta de perpendicularidad de los rayos solares sobre una localidad determinada; eso sí, aplicando las medidas de protección y seguridad pertinentes. Generalmente, para Costa Rica, la perpendicularidad ocurre aproximadamente a las 11:40 AM, no a las 12:00 M, como se ha enseñado y se enseña erróneamente. Si no cree que esto sea cierto, efectúe los experimentos durante el próximo paso cenital y compruébelo personalmente, ¡ésta es la verdadera esencia y belleza de la Ciencia!; i.e. la comprobación experimental de los hechos científicos.

Enlace a fotografías que tomé durante el primer paso cenital del Sol sobre Costa Rica:

http://www.flickr.com/photos/prometeo-elc/

¿En cuáles regiones de la Tierra puede observarse este fenómeno?

El fenómeno puede observarse en las regiones comprendidas en la zona intertropical, también conocida como zona tropical o zona tórrida. Dicha zona está situada entre los trópicos, es decir, entre los 23,5º de latitud norte (Trópico de Cáncer) y los 23,5º de latitud sur (Trópico de Capricornio); más allá de estas latitudes no se puede apreciar el fenómeno, Los trópicos reciben su nombre debido a que en el siglo I antes de Cristo, cuando se les asignó el nombre respectivo, en el hemisferio norte el Sol "entraba" en la constelación de Cáncer el día del solsticio de verano (21 de junio) y el día del solsticio de invierno (21 de diciembre), el Sol "entraba" en la constelación de Cáncer. Para el hemisferio sur, ocurre los contrario; i.e. el solsticio de verano ocurre el 21 de diciembre y el solsticio de invierno ocurre el 21 de junio, esto significa que cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno y viceversa. La palabra trópico proviene de la palabra latina tropĭcus y ésta de la palabra griega τροπικός, cuyo sentido es "dirección" o "vuelta", y por ello, se le asignó el nombre de trópicos a los paralelos boreal (norte) y austral (sur), porque el Sol aparenta "dar vuelta" o " cambiar de dirección" durante los solsticios. Actualmente, para evitar la ambigüedad que supone la diferencia de estaciones en los hemisferios norte y sur, los solsticios se conocen como solsticio de junio y solsticio de diciembre.

Enlaces donde puede acceder a información relacionada:

1. Fundación CIENTEC- Perpendicularidad de los rayos solares sobre Costa Rica

2. Fundación CIENTEC- Equinoccios y solsticios

3. Windows to the Universe- Las Cuatro Estaciones

4. Windows to the Universe- Norte y Sur: estaciones opuestas

5. Windows to the Universe- ¿Cuál es la causa de las estaciones?

6. Windows to the Universe: Arqueoastronomía

7. NASA- Seasons of the year

8. NASA- How does the earth's tilt affect the changing of the seasons, and what different angles cause those different seasons?

9. NASA- The Angle of the Sun's Rays

10. NASA-Solar Radiation and the Earth System

11. NASA- Ultraviolet Waves

12. Programa Horizontes, Mariano Chiesa: La radiación solar y las estaciones del año I (video)

13. Programa Horizontes, Mariano Chiesa: La radiación solar y las estaciones del año II (video)

14. Universidad de Granada, España.-Información diaria sobre índice de UV


Comentarios

Anónimo dijo…
Thanks for the useful insight reviews.


prets en ligne puis societe de Rachat de Credit
Anónimo dijo…
Looks like you are an expert in this field, great article and keep up the good work, my friend recommended me your blog.

My blog:
le credit et Rachat de credit revolving
Anónimo dijo…
Hey - I am certainly glad to find this. cool job!
Anónimo dijo…
hola, Chicos, post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.
Anónimo dijo…
I'm very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc. affordable auto insurance

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F