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Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 

Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el español.

Pongo a disposición de estudiantes, docentes, padres de familia y cualquier persona interesada en el estudio de la Matemática, dos imágenes que pueden ser copiadas, reproducidas y compartidas, eso sí respetando los créditos respectivos y sin fin lucrativo. En éstas he resumido los símbolos matemáticos más utilizados en la enseñanza formal y los cursos básicos preuniversitarios o universitarios.







Enlaces relacionados.


1. Matemáticas: Notación, lenguaje y rigor. (Wikipedia)


2. Experiencia sobre el conocimiento del lenguaje matemático. (Ortega Dato, Juan Fco y Ortega Dato, José Ángel)


3. Estrategias Innovadoras para la comprensión del lenguaje matemático. (Palencia de Montañez, Aleida y Talavera de Valejo, Rosa)


4. Construcción del lenguaje matemático: Cuadros y tablas.  (Sanz Lerma, Inés)


5. Matemáticas: ¿Un problema de lenguaje?  (Ortega Dato, Juan Fco y Ortega Dato, José Ángel)


6. El lenguaje ordinario y el matemático en la resolución de problemas. (De la Rosa Sánchez, José M.)


7. Representación y aprendizaje de las matemáticas.  (Penalva, M. Carmen y Torregrosa, Germán)


8. El lenguaje matemático. (ESTALMAT-Castilla y León)


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