Ir al contenido principal

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 

Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el español.

Pongo a disposición de estudiantes, docentes, padres de familia y cualquier persona interesada en el estudio de la Matemática, dos imágenes que pueden ser copiadas, reproducidas y compartidas, eso sí respetando los créditos respectivos y sin fin lucrativo. En éstas he resumido los símbolos matemáticos más utilizados en la enseñanza formal y los cursos básicos preuniversitarios o universitarios.







Enlaces relacionados.


1. Matemáticas: Notación, lenguaje y rigor. (Wikipedia)


2. Experiencia sobre el conocimiento del lenguaje matemático. (Ortega Dato, Juan Fco y Ortega Dato, José Ángel)


3. Estrategias Innovadoras para la comprensión del lenguaje matemático. (Palencia de Montañez, Aleida y Talavera de Valejo, Rosa)


4. Construcción del lenguaje matemático: Cuadros y tablas.  (Sanz Lerma, Inés)


5. Matemáticas: ¿Un problema de lenguaje?  (Ortega Dato, Juan Fco y Ortega Dato, José Ángel)


6. El lenguaje ordinario y el matemático en la resolución de problemas. (De la Rosa Sánchez, José M.)


7. Representación y aprendizaje de las matemáticas.  (Penalva, M. Carmen y Torregrosa, Germán)


8. El lenguaje matemático. (ESTALMAT-Castilla y León)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

La Historia de los Números

Dado que en la web y en especial en las redes sociales, se encuentran historias disparatadas sobre el origen de los números, sin ningún fundamento científico ni documental, he escrito este artículo sobre la historia de los números para que el lector interesado pueda acceder a información veraz sobre el tema. Para ello, me he basado en un documental denominado "The Story of 1", producido por la BBC, donde se desarrolla la historia de los números, especialmente del número 1. Este documental es narrado por el actor Terry Jones , antiguo integrante de la compañía de teatro Monty Python . En este documental sobre el número uno, Terry presenta en forma amena y precisa la historia de los números a partir de la historia del número uno, el cual : se aprecia en las primeras evidencias de conteo, como el "hueso de Ishango" ; en el uso de números para aritmética simple en Sumeria;  el desarrollo de los grandes números y su uso para la ingeniería en Egipto;  l...