Ir al contenido principal

Vuelve el HOAX MARCIANO.


El "HOAX" sobre el planeta MARTE ya está circulando de nuevo.

Si a usted le ha llegado un correo con una información que asegura que el planeta Marte se verá tan grande como la Luna llena en agosto y otras afirmaciones sin fundamento, ha sido víctima del "hoax marciano", una broma cibernética que ha circulado desde hace tiempo y que ya se ha vuelto una "tradición" en la web, entre las desinformaciones que se envían año con año. Si no es así, pronto le llegará, por lo cual debe mantenerse alerta para no caer en la trampa.

El “hoax de agosto” sobre el planeta Marte está de regreso. En realidad, “hoax” (broma) es la palabra incorrecta para describir esta nefasta acción, a menos que algún bromista inconsciente la haya preparado con conocimiento de causa (lo cual es absolutamente posible).

Este “hoax” es una carta cadena, de las que comúnmente se envían a diario por la web vía e-mail, cuyo texto “alerta sobre un fenómeno a punto de ocurrir, donde el planeta Marte se observará más cerca que lo normal en toda la historia de la humanidad y parecerá tan grande y brillante como la Luna Llena, vista a ojo pelado, es decir, a simple vista”. Si todavía no se lo han enviado, es sólo cuestión de tiempo, alguno que otro incauto o despistado, lo hará en cualquier momento.

Lo que ha generado este “hoax” es lo siguiente; en el año 2003 (¡ojo!, “dos mil tres”, con un TRES al final), Marte tenía una oposición especialmente favorable, viniendo a estar tan cerca de la Tierra para aparecer con un diámetro aparente, aproximado, de 25 segundos de arco. En comparación, en agosto de 2007, Marte presentaba un diámetro aparente de unos 8 segundos de arco y llegó a tener un diámetro aparente de 16 segundos de arco, cerca de su oposición, en diciembre de 2007. Entonces, volviendo hacia atrás, alguien envió esto por correo electrónico a algún otro, apuntando que se precisaba además de una magnificación de 75x en un telescopio, por lo cual, Marte aparecería tan grande en el ocular (½º de diámetro aparente), como se observa la Luna llena sin magnificación, esto es, a ojo desnudo. Esto está bastante cerca de la realidad; pero dos cosas sucedieron, al igual que sucede con todas las “cartas cadena”, se alteró el significado del mensaje original y fue reescrito a su antojo por muchas personas para mejorar la historia, consiguiendo de paso que desapareciera o fuera omitida de la información, lo referente a la magnificación de “75×”.

Y así, la carta cadena fue enviada y reenviada muchas veces, aún después de agosto de 2003 y aún hoy en día, se sigue reeviando antes de agosto este mensaje nefasto por su alto contenido de desnformación. De hecho, el pasado martes 9 de junio llegó a mi casillero de correo electrónico el primer mensaje con el hoax marciano.

Mucha atención, no caiga en la trampa de este hoax y evite el reenvío de esta INFORMACIÓN FALSA.

Alan MacRobert, autor del artículo original publicado en el sitio web de Sky and Telescope (http://www.skyandtelescope.com/news/home/8708182.html), en que he basado esta adaptación, expresó que:

“Cada año le digo a los medios de noticias, cuando llaman a Sky and Telescope, lo siguiente:

¡La carta cadena sobre el planeta Marte no es algo malo, es beneficiosa! Es una inmunización. Si haces el tonto al enviárselo a tus amigos y familia, podrías verte en una situación bastante comprometida como para no enviarles la siguiente carta cadena, que talvez podría no ser tan inofensiva.”

P.D.: El primer lugar para comprobar los hechos sobre cualquier rumor del Internet, bromas (“hoaxes”), o leyendas urbanas es http://www.snopes.com/


¡Etiquételo y téngalo siempre presente!


NOTAS IMPORTANTES.

1. Este articulo es una adaptación de un artículo publicado en el sitio web de Sky and Telescope,
el 25 de julio de 2007, por Alan MacRobert; el enlace es el siguiente:

2. Una de las versiones del “hoax marciano” que se está enviando actualmente , tiene adjunto un archivo en formato PDF, en inglés, que a pesar de que parece "muy científico", NO LO ES. El propósito primario de este hoax es crear confusión entre el público general, que normalmente, desconoce los principios básicos de la astronomía.

3. Si usted tiene alguna consulta acerca de información que le llegó vía Internet, por algún otro medio de comunicación o que escuchó o vio en los medios de comunicación masiva, no dude en comunicarse conmigo enviando correo a mi casillero de PROMETEO-ELC: prometeo.elc@gmail.com y con mucho gusto atenderé la misma.

4. Otras fuentes fidedignas donde usted puede tomar referencias son las siguientes:


- Marte, ninguna sorpresa por ahora. Blog de don José Alberto Villalobos en CIENTEC.


- ¿Marte tan grande como la Luna llena? Presentación PPT de Jeudy Blanco, ACODEA.


- Regresa la Mentira sobre Marte. Noticias Científicas de la NASA (español)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …