Ir al contenido principal

CIENCIA, EVOLUCIÓN Y CREACIONISMO.


¿Evolución o Creacionismo?

En los últimos tiempos se ha producido una gran discusión en diferentes ámbitos de la sociedad mundial con respecto al desarrollo de la vida en la Tierra y el origen del Universo. Los principales protagonistas han sido por una parte, la teoría evolutiva, respaldada por la Ciencia y por otra parte, el creacionismo, respaldado por sectores religiosos de tendencia un tanto ortodoxa o por sectas religiosas dirigidas por líderes que aún no se ubican en el contexto de desarrollo propio del siglo XXI.

Si bien el creacionismo explica en forma sencilla y amena como se formó el universo, el mundo y como el Hombre fue creado por Dios para ser amo y señor de la Creación; en nuestro contexto actual, en que la humanidad está ya muy cerca de trascender las fronteras de nuestro sistema solar en busca de otros mundos por habitar y en donde una gran cantidad de misterios han sido resueltos y explicados por la Ciencia, dicha idea no tiene cabida, excepto que querramos dar una explicación simple y sin complicaciones a niños muy pequeños de mente inquieta o a personas que poseen muy baja escolaridad o ninguna.

Astroseti, basándose en un folleto informativo editado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, denominado Science, Evolution and Creationism, ha publicado recientemente tres artículos muy interesantes titulados "Ciencia, Evolución y Creacionismo", que en esencia son una traducción de lo expuesto por la NSA y el Instituto de Medicina, en dicho folleto.

Los respectivos enlaces a dichos artículos son los siguientes:

1. Ciencia, Evolución y Creacionismo (Parte I).

2. Ciencia, Evolución y Creacionismo (Parte II).

3. Ciencia, Evolución y Creacionismo (Parte III).

Espero que disfrute la lectura de estos excelentes artículos, que le sea de provecho para aclarar algunas dudas que tenga al respecto y por supuesto, que esta información sea compartida por usted con otras personas.

Prof. Milton Fernández
Director PROMETEO-ELC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en...

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

LEY 8899: PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALTA DOTACIÓN, TALENTOS Y CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE.

Fuente de la imagen: hijosdelalma.blogspot.com Si usted tiene en su familia o conoce en su comunidad a un niño, una niña, un joven o una joven,  que muestra una inteligencia excepcional, habilidades especiales en lo que concierne a la música, las letras o las artes, le interesa conocer que desde el 21 de diciembre de 2010, se aprobó en Costa Rica la Ley 8899, para brindarle atención adecuada a ellos, en el sistema educativo costarricense. Esta ley fue promovida por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA (UNED). Enlaces relacionados. 1. Mejores oportunidades para niños superdotados . (Opinión, La Nación, Costa Rica, 07/01/2011) 2. UNED inició nuevo plan de capacitación pedagógica en alta dotación y talentos .  (Acontecer, UNED, Costa Rica, 09/02/2011) 3. Congreso aprobó ley educativa impulsada por la UNED .  (Acontecer, UNED, Costa Rica, 29/09/2010) 4. Preguntas frecuentes: docentes, psicólogos, orientadores y otros. ...