Ir al contenido principal

Conceptos erróneos sobre los eclipses-N° 1.

Conceptos erróneos que se tienen sobre los eclipses, tanto de Sol como de Luna, entre personas con escasa o ninguna formación científica adecuada.

1. Si usted está embarazada, no debe observar un eclipse porque puede dañar a su bebé.


Esto está relacionado con la falsa idea de que las radiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total. Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista como luz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación que viaja a la Tierra desde el Sol. En el interior del Sol, donde la fusión nuclear tiene lugar y es la que produce la luz solar, nacen partículas muy diminutas denominadas neutrinos, las cuales escapan sin impedimentos fuera del Sol y hacia el espacio exterior. También, pasan a través del cuerpo sólido de la Luna, durante el eclipse y un segundo después, o más tarde, llegan a la Tierra y pasan a través de ésta, también. Esto significa que, cada segundo, su cuerpo es "bombardeado" por billones¹ de estos neutrinos; no importa si el Sol está por encima o por debajo del horizonte. La única consecuencia es que cada pocos minutos unos pocos átomos en su cuerpo se transmutan en un isótopo diferente, mediante la absorción de un neutrino. Este es un efecto totalmente inofensivo y si usted está embarazada, no le haría daño ni a usted ni al feto en desarrollo, que lleva en su vientre.

Tampoco, los eclipses producen lunares en el feto en desarrollo; ya que dichos lunares son producto de la genética humana, es decir, de la herencia genética heredada de los ancestros familiares.

Por lo tanto, si usted está embarazada, no tenga miedo en observar el eclipse, eso sí con filtros solares certificados, para proteger sus ojos o utilizando cualquiera de los métodos indirectos de observación que se han sugerido en diferentes publicaciones fidedignas y confiables en la web.

Información basada en publicación del sitio oficial para el eclipse, de la NASA

Eclipse Misconceptions


Adjunto enlace a podcast producido por la Fundación CIENTEC-Costa Rica, titulado "Mitos sobre eclipses solares y lunares".

1. Un billón = 1 000.000 000.000 = 1 millón de millones = 1 x 10¹²

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F