Ir al contenido principal

DÍA DEL ASTEROIDE (Asteroid Day)


Logo oficial de Asteroid Day.
Fuente: https://asteroidday.org/

El próximo viernes 30 de junio de 2017 se estará celebrando, en el ámbito mundial, el Día del Asteroide (Asteroid Day).

1. Acerca del Día del Asteroide.

El Día del Asteroide (Asteroid Day) es una campaña mundial de concienciación, donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender sobre los asteroides, sobre el riesgo de que uno de ellos impacte a la Tierra y sobre lo que podemos hacer para: proteger a nuestro planeta, a nuestras familias, a las comunidades y a las generaciones humanas futuras, de futuros impactos de asteroides.

El Día del Asteroide se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto de asteroide sobre la Tierra, en la historia reciente; esto es, el "evento Tunguska", ocurrido en Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. Por ello, desde el año 2015, se instauró la celebración del Día del Asteroide todos los 30 de junio, de cada año.

Para 2017, dicha celebración se efectuará el día viernes 30 de junio.

2. Historia del Día del Asteroide.

En febrero del año 2014, el Dr. Brian May, astrofísico y famoso guitarrista de la banda de rock QUEEN, comenzó a trabajar en conjunto con Grigorij Richters, Director de una nueva película denominada "51 Degrees North, una historia de ficción sobre el impacto de un asteroide en la ciudad de Londres y sobre los resultados de dicho evento en los seres humanos.

Dr. Brian May
Fuente: https://asteroidday.org/ 

May, compuso la música para la película y le sugirió a Richters efectuar una visita previa a "Starmus", una actividad organizada por el Dr. Garik Israeli y asistido por algunos estimados astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos: el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado de dicha visita fue el inicio de las discusiones que conducirían al "lanzamiento" del Día del Asteroide, en el año 2015.

Patrocinadores de Asteroid Day, de Starmus.
Fuente: https://asteroidday.org/
Para asegurarse que está iniciativa tuviera apoyo global, May presentó a Richters en la Fundación B612, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU., creada para proteger al mundo de los asteroides peligrosos mediante un sistema de detección temprana de los mismos. Los cofundadores de B612: el astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart, el tres veces astronauta Dr. Ed Lu y la Oficial en Jefe de Operaciones Danica Remy, trajeron a Asteroid Day una red de especialistas en defensa planetaria y contactos globales.

Los cuatro cofundadores oficiales del Día del Asteroide son: Dr. Brian May, Danica Remy (COO de B612), Grigorij Richters y Rusty Schweickart.

Los cofundadores del Día del Asteroide, en conjunto con el Dr. Ed Lu, el astronauta Tom Jones y el Dr. Mark Boslough, un respetado científico de asteroides, redactaron la declaración 100X, cuyos primeros firmantes fueron líderes mundiales como: Lord Martin Rees, Astrónomo Real del Reino Unido; el artista musical Peter Gabriel y otros expertos en defensa planetaria. Los cofundadores, posteriormente, buscaron el respaldo de la Declaración de Asteroides 100X por más de 100 astronautas, premios Nobel, artistas y líderes empresariales de todo el mundo. El anuncio público de dicha declaración y el reclamo público del día 30 de junio como Día del Asteroide, fueron el inicio del viaje hacia una campaña global de base, con decenas de miles de seguidores por todo el mundo.

3. La Declaración 100X.

Más de 1 millón de asteroides tienen el potencial de impactar a la Tierra y a través de todos los telescopios disponibles en todo el mundo, solamente se ha descubierto cerca del uno por ciento de dicha cantidad. La Declaración 100X exige aumentar la tasa de descubrimientos de asteroides a 100.000 (o 100X) por año, dentro de los próximos 10 años. "Cuanto más aprendemos acerca de los impactos de asteroides, más claro se ha hecho evidente que la raza humana ha estado viviendo en tiempo prestado", comentó Brian May. "El Día del Asteroide y la Declaración 100X son formas para que el público contribuya a una toma de conciencia de la vulnerabilidad del planeta Tierra y la comprensión de que los Asteroides golpean la Tierra todo el tiempo". El Día del Asteroide sería el vehículo para obtener el apoyo público para aumentar nuestro conocimiento de cuando los asteroides podrían impactarnos y como podríamos protegernos ".

"La alerta temprana es el ingrediente esencial de la defensa planetaria", dijo Rusty Schweickart, astronauta del Apolo 9, fundador de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y presidente del Panel de Expertos del Día del Asteroide. "El tiempo es el problema. A la velocidad actual de descubrimiento de los NEO (Near Earth Objects) de 20 metros y más grandes, alrededor de 1000 por año, se necesitarán más de 1.000 años para encontrar un millón de ellos, que potencialmente amenazan a la Tierra. Eso es mucho tiempo e incluso entonces habríamos alcanzado sólo el 10% de los objetos de tamaño Chelyabinsk que potencialmente constituyen una amenaza de impacto.

Una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del Día del Asteroide se llevó a cabo simultáneamente en Londres y San Francisco el 3 de diciembre de 2014. Representando a la organización de Día del Asteroide, en Londres, estaban Richters, May y Rees, y en San Francisco, Schweichart, Lu y Tom Jones, Presidente de La Asociación de Exploradores del Espacio (ASE). Lord Martin Rees leyó la Declaración 100X y la lista de los signatarios de la Declaración 100X Asteroide creció rápidamente para incluir a cientos de estimados científicos, físicos, astronautas y laureados con el Premio Nobel de 30 países, y líderes en los negocios y las artes. Los firmantes originales incluyen a Anousheh Ansari, a Stewart Brand, a Brian Cox, a Richard Dawkins, a Alan Eustace, a Peter Gabriel, a Steve Jurvetson, a Jane Luu, al Dr. Brian May, a Greg McAdoo, a Peter Norvig, a Helen Sharman, a Jill Tarter, a Kip Thorne y a más de 38 astronautas y cosmonautas.

Actualmente, la Declaración 100X ha sido firmada por más de 22.000 ciudadanos particulares.

Para una lista completa de signatarios notables, visite: http://www.asteroidday.org/signatories-list

Lo que comenzó como una declaración basada científicamente sobre la necesidad de un rápido descubrimiento de asteroides para asegurar la defensa de nuestro planeta, creció hasta convertirse en un movimiento global de conciencia respecto a este problema causado por la naturaleza, que incluía más de 500 eventos auto-organizados alrededor del mundo en 72 países. A través de las capacidades tecnológicas de los científicos de nuestro planeta, el Día del Asteroide lanzó el desafío de obtener colectivamente los datos sobre nuestro sistema solar que nos permitirán tener el conocimiento acerca de los objetos cercanos a la Tierra para prevenir la futura destrucción de nuestro planeta y posteriormente hacer realidad los esfuerzos para desviar a los asteroides de la órbita terrestre.

4. Misión de Asteroid Day.

La celebración del Día del Asteroide se efectúa anualmente el día 30 de junio. Constituye una campaña mundial de concienciación, donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger a: nuestro planeta, nuestras familias, nuestras comunidades y las futuras generaciones, de futuros impactos de asteroides.

El Día del Asteroide se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto en la historia reciente: el evento Tunguska, ocurrido en el año 1908 en Siberia, Rusia; donde un asteroide relativamente pequeño, de unos 40 metros de diámetro o del tamaño de un modesto edificio de oficinas, devastó un área despoblada del tamaño de una gran ciudad metropolitana.

Evento Tunguska
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska

Los eventos grandes y pequeños organizados a nivel regional se llevan a cabo en el Día del Asteroide, y van desde conferencias y otros programas educativos, hasta conciertos en vivo y eventos comunitarios más amplios; esto para aumentar la conciencia pública de la necesidad de una mayor detección y rastreo de asteroides.

La Declaración de Asteroides 100X, que requiere esta acción, ha sido firmada por cientos de astronautas, científicos, artistas y líderes en negocios y tecnología, así como por miles de ciudadanos privados.

El empleo de la tecnología existente y nueva, para detectar y rastrear los asteroides y demostrar la capacidad de poder desviarlos, para prevenir futuros impactos de asteroides, podría ser el mayor logro de la humanidad.

El Día del Asteroide podría un día ayudar a salvar a TODAS las especies en este planeta; destacando el trabajo que se está haciendo actualmente, en los ámbitos local y global, en este campo. El Día del Asteroide destaca a hombres y mujeres que dedican sus vidas a la ciencia y la tecnología  y que contribuyen con la defensa planetaria.

Usted puede ayudar, organizando una actividad local en su comunidad y firmando la Declaración 100X.

Seguimos aprendiendo acerca de la evolución del sistema solar y el papel de los asteroides en el espacio y en la historia de la Tierra. Pequeños impactos se producen con regularidad y la NASA muestra que los esfuerzos mundiales hasta la fecha han encontrado alrededor del 95% de los asteroides que podrían poner fin a la vida en la Tierra como la conocemos, fueron de impacto. Sobre la base de lo que se sabe, acerca de la población de NEO y la historia de impacto en la Tierra, los científicos predicen que la Tierra experimentará otro impacto a gran escala algún día en el futuro; simplemente, no saben exactamente cuándo.

El objetivo principal del Día del Asteroide es aumentar la conciencia pública sobre la ciencia de los asteroides y los planes para la defensa planetaria.

100x Declaración de Asteroides: El 100X es un objetivo aspiracional. Los actuales proyectos de prospección de asteroides están encontrando alrededor de 1500 asteroides por año que pueden acercarse a la Tierra. No es probable que detectemos 100 veces este número de asteroides por año con nuestras capacidades actuales.


Más información al seguir estos enlaces:

1. Sitio web oficial: https://asteroidday.org/

2. Asteroid Day, capítulo Costa Rica: https://asteroidday.org/costa-rica/

3. Asteroid Day-Facebook: https://www.facebook.com/asteroidday/

4. Asteroid Day-YouTube: https://www.youtube.com/user/asteroidday

5. Asteroid Day-Wikipedia (English): https://en.wikipedia.org/wiki/Asteroid_Day

6. Evento Tunguska-Wikipedia (español): https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska

7. Brian May-Wikipedia (español): https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_May

8. Queen-Wikipedia (español) https://es.wikipedia.org/wiki/Queen

9. 51 Degrees North-Wikipedia (English): https://en.wikipedia.org/wiki/51_Degrees_North

10. Grigorij Richters-Wikipedia (English): https://en.wikipedia.org/wiki/Grigorij_Richters

11. B612 Foundation-Wikipedia (English): https://en.wikipedia.org/wiki/B612_Foundation

12. B612 Foundation (English): https://b612foundation.org/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F