Ir al contenido principal

SOLSTICIO DE DICIEMBRE 2015




Hoy, lunes 21 de diciembre de 2015, se producirá el solsticio de diciembre a las 10:48 p.m., hora de Costa Rica, que corresponde a las 04:48 horas UTC del martes 22 de diciembre de 2015.

El solsticio de diciembre se denomina “solsticio de invierno” en el hemisferio norte, constituyendo el día más corto del año y se denomina “solsticio de verano” en el hemisferio sur, constituyendo el día más largo del año.
                                                                 
El solsticio de diciembre puede producirse un 20, 21, 22 o 23 de diciembre. Los solsticios que caen en fechas 21 o 22 de diciembre son más comunes que los que caen en fechas 22 o 23; por ejemplo, en el año 1903, fue el último año en que el solsticio ocurrió un 23 de diciembre y esto no volverá a ocurrir hasta el año 2303. Un solsticio que corresponda a un 20 de diciembre es muy raro, el próximo se producirá en el año 2080. Un aspecto importante es que estas fechas están referidas al Coordinated Universal Time (UTC), es decir, al Tiempo Coordinado Universal que es equivalente al tiempo según el meridiano de Greenwich; por lo tanto, las fechas varían según la zona de tiempo donde viva el obsevador, por ejemplo, la zona de tiempo donde se ubica Costa Rica está 6 horas atrás de la hora oficial dada en UTC, por lo cual, debe restarse 6 horas a la hora dada en UTC.

Los solsticios pueden observarse enfocándose en el punto de salida (orto) y de puesta (ocaso) del Sol, notando cuan alejado hacia el sur está el Sol durante el invierno (hemisferio norte) o cuan alejado está el Sol hacia el norte (hemisferio sur).


Durante el soslticio de diciembre los rayos solares inciden directamente sobre los puntos geográficos ubicados en el Trópico de Capricornio (hemisferio sur), mientras que en el hemisferio norte el Sol alcanza su declinación más meridional; i.e. 23,5°, en otras palabras, el Polo Norte está inclinado 23,5° alejado del Sol, como se muestra en la figura 1. 

Figura 1.
Fuente: www.timeanddate.com/calendar/december-solstice.html



Como para el hemisferio sur durante el solsticio se produce el día más largo del año, significa que las personas que viven en áreas situadas al sur del Círculo Polar Antártico y hacia el Polo Sur, podrán ver el “Sol de Medianoche”; es decir, tendrán 24 horas de luz diurna durante este lapso del año. Mientras tanto, para las personas del hemisferio norte ocurre lo contrario, pues los habitantes de las zonas experimentarán el día del año con menos horas de luz diurna y para quienes viven más allá del Círculo Polar Ártico y hacia el Polo Norte, no habrá luz solar directa durante este lapso.
                                              
Otros aspectos interesantes relacionados con el solsticio de diciembre.

1. El solsticio de diciembre es el segundo solsticio del año, pues el primero ocurre cerca del 21 de junio, es decir, los solsticios ocurren dos veces al año. Durante el solsticio de junio los rayos inciden directamente sobre el Trópico de Cáncer (hemisferio norte).

2. El solsticio ocurre en un tiempo específico, cuando los rayos solares inciden directamente sobre el Trópico de Capricornio (hemisferio sur); no obstante, la mayoría de la gente celebra el solsticio durante todo el día. Como ya se mencionó antes, para el 2015 el solsticio de diciembre ocurre el martes 22 de diciembre a las 04:48 horas UTC, pero para las localidades ubicadas al menos 5 horas atrás del tiempo según UTC, el solsticio ocurre el lunes 21 de diciembre.

3. El término solsticio deriva de la palabra en latín “solstitium”, cuyo significado en español es “Sol quieto”, porque en este día el Sol alcanza su máxima posición meridional, visto desde la Tierra y éste parece “estarse quieto” sobre el Trópico de Capricornio y luego invierte su movimiento en dirección norte; de esto deriva la palabra “trópico”, pues “tropos”, en latín, significa “cambiar de dirección”. Lo mismo ocurre para el Trópico de Cáncer, durante el solsticio de junio.

4. En el hemisferio norte, los astrónomos y científicos utilizan el solsticio de diciembre como el inicio del invierno, el cual finaliza en el equinoccio de marzo; pero para los meteorólogos, el invierno inicia tres semanas antes, el 1 de diciembre.

Más información al seguir estos enlaces:

1. timeanddate.com 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F