Ir al contenido principal

International SUN Day: Actividad en Colegio Científico Costarricense, Sede Guanacaste. Viernes 19/junio/2015.


Dentro del marco de actividades de celebración del International SUN Day (Día Internacional del SOL) que se estarán efectuando en Costa Rica, del jueves 18 de junio al domingo 21 de junio de 2015, el día viernes 19 de junio de 2015 el Colegio Científico Costarricense, Sede Guanacaste (CCC-Sede Gte,), conocido como Colegio Científico de Liberia, tiene programada una actividad educativa especial, denominada encuentro científico y académico, con el destacado científico estadounidense Stephen W. Ramsden, Director del CHARLIE BATES SOLAR ASTRONOMY PROJECT (Proyecto de Astronomía Solar “Charlie Bates”) organización de gran relevancia en el ámbito mundial.

Esta actividad se ha programado con la colaboración y soporte del  CCC-Sede Gte. aprovechando la visita del Sr. Ramsden a Costa Rica, por la celebración del International SUN Day el domingo 21 de junio de 2015 (día del solsticio de junio, denominado "de verano" en el hemisferio norte y "de invierno" en el hemisferio sur) en San José, Costa Rica; por lo cual, Costa Rica será la sede mundial de la actividad que será transmitida vía “streaming” al resto del mundo.

La actividad en Liberia es una de las actividades exclusivas programadas para la visita del Sr. Ramsden, donde el CCC-Sede Gte. es la institución anfitriona de la misma, con el apoyo de PROMETEO-ELC (Director Milton Fernández F.), ALTAIR-CR y el CHARLIE BATES SOLAR ASTRONOMY PROJECT CHAPTER COSTA RICA, al cual pertenecen las dos organizaciones anteriores y el cual está dirigido por Marcy Malavassi (Altair-CR). Dada la relevancia de esta actividad y con el objetivo de estimular tanto a los estudiantes del CCC-Sede Gte. como a estudiantes talentosos de 9° año de colegios de la región de Liberia, por medio de la Dirección del CCC-Sede Gte. se ha enviado invitación formal a catorce colegios de los circuitos 02 y 04 de DIRELI-MEP, Liberia, para que envíen a la actividad los tres primeros promedios del nivel, quienes deberán venir acompañados por un encargado acreditado por la institución educativa respectiva, preferiblemente un profesor de Ciencias Naturales de 9° año.

Los colegios a los cuales se envió invitación, son los siguientes: 

1. Academia Teocali 

2. Centro Educativo CENIT 

3. CINTEG-USJ   

4. Colegio de Cañas Dulces    

5. Colegio Santa Ana  

6. CTP Artístico "Felipe Pérez" 

7. CTP de Liberia  

8. ICS/CBS

9. Instituto de Guanacaste

10.  Liceo El Consuelo

11. Liceo de Guardia

12. Liceo Laboratorio de Liberia

13. Liceo Nocturno de Liberia

14. Liceo de Quebrada Grande

Hasta el momento, solamente ha confirmado asistencia a la actividad Academia TEOCALI.


Aunque se había indicado el 2 de junio de 2015 como fecha límite para confirmar la asistencia a la actividad, se ampliará el lapso de confirmación para esta semana; ya que se necesita tramitar con tiempo los recursos para atender a los invitados que confirmen previamente.

SI USTED ES ESTUDIANTE DE UNA DE ESTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CURSA  9° AÑO Y ESTÁ UBICADO ENTRE LOS TRES PRIMEROS PROMEDIOS DEL NIVEL, COMUNÍQUESE CON SU PROFESOR DE CIENCIAS Ó CON LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN RESPECTIVA,  PARA QUE CONFIRMEN LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD Y PUEDAN PARTICIPAR EN LA MISMA. 

Un aspecto importante es que la invitación está dirigida a los estudiantes como premio y estímulo a su desempeño académico, por lo tanto, tienen todo el derecho a que se les acredite el permiso para asistir a la actividad, sobretodo por el nivel de la misma y a que constituye una clase presencial con un científico de alto nivel.


Programa de la actividad.

Lugar: Miniauditorio de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, Liberia.

9:00 a.m. a 10:30 a.m:  
Charla con el Sr. Stephen W. Ramsden, Astrofísico y científico destacado en varios campos.

10:30 a.m. a 12:30 p.m.:

Refrigerio y actividad para que los estudiantes interactúen con el Sr. Ramsden; además, un grupo de estudiantes del CCC Sede Guanacaste, presentarán al Sr. Ramsden y a los demás asistentes a la actividad, un proyecto relacionado con el aprovechamiento de energía solar.

Durante este lapso los participantes podrán observar el Sol con equipo especializado único en Costa Rica, aportado por el Charlie Bates Solar Astronomy Projec-Chapter Costa Rica y ALTAIR-Costa Rica; también, PROMETEO-ELC, aportará dos solarscopios para efectuar observación indirecta del Sol.



1:00 p.m. Fin de la actividad, por visita del Sr. Ramsden, al Laboratorio de Plasma de AD ASTRA ROCKET-CR, a las 2 p.m.



Algunas imágenes de observaciones solares efectuadas en diferentes comunidades de Costa Rica.


















Otros detalles.
1. La actividad tendrá cobertura por parte de la Oficina de Prensa del MICITT y esta institución nos colaborará con la transmisión vía "streaming" de la misma. También, es posible que se cuente con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Marcelo Jenkins Coronas o de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Carolina Vázquez Soto.

2. El Noticiero de Canal 36, canal local guanacasteco, con sede en Liberia, efectuará cobertura de la actividad y Radio Pampa, efectuará entrevista radial en directo al Sr. Ramsden.


Resumen de biografía de Stephen W. Ramsden (en inglés).



Logos del International SUN Day 2015.




Afiche de la actividad en el Museo Nacional de Costa Rica, San José.
Domingo 21 de junio de 2015, de 9:00 a.m. a 12 md.
ENTRADA GRATUITA



Enlaces relacionados.










NOTA.
Para el día domingo 21 de junio de 2015, tengo previsto organizar actividad en el Museo de Guanacaste, Liberia, Costa Rica, para que los liberianos, guanacastecos y personas que nos visitan, puedan participar en actividades del International SUN Day, desde esta ciudad. Luego publicaré información relacionada con dicha actividad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F