Ir al contenido principal

LLUVIA DE METEOROS CUADRÁNTIDAS

LLUVIA DE METEOROS CUADRÁNTIDAS

Carta para ubicación de la radiante de la lluvia de meteoros CUADRÁNTIDAS.

Fecha: Domingo 4 de enero de 2015

Hora: 03:20 a.m. CRC (03:20 horas CRC ~ 09:20 horas UTC)
Ubicación: Liberia, Guanacaste, Costa Rica.
Latitud norte: 10º 37' 51''
Longitud oeste: 85º 26' 25''

La lluvia de meteoros denominada "Cuadrántidas" tiene actividad entre el primero de enero y el 6 de enero de cada año. Para el año 2015, el mejor lapso para observar las Cuadrántidas es de 1:00 a.m. a 4:00 a.m. (hora de CRC) del sábado 4 de enero.

La radiante (punto de donde parecen "surgir" los meteoros) está ubicada en un sector del cielo "hacia arriba" de τ (Tau), φ (Phi, Fi) y ν (Nu) Herculis; a la derecha de este sector están las estrellas Nekkar y Seginus (Boötes) y en la parte superior del sector, puede observarse a las estrellas θ (theta, teta) y λ (lambda) de Boötes, así como a la estrella del "carro" de la Osa Mayor, Alkaid. Puede guiarse con la carta y la descripción dada, para ubicar la radiante correctamente.

El nombre de la mayoría de las lluvias de meteoros deriva de la constelación en la cual está localizada su radiante, o de la estrella brillante más próxima a dicha radiante. En el caso de las Cuadrántidas, su nombre deriva de una antigua constelación denominada "Quadrans Muralis", la cual se ubicaba en la parte septentrional (norte) de Boötes. Esta constelación fue sugerida por J. E. Bode en 1801, pero en la actualidad no es aceptada como tal.

La fuente de la lluvia de meteoros Cuadrántidas era desconocida hasta diciembre del año 2003, cuando Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA (NASA Ames Research Center)encontró evidencia de que los meteoroides de las Cuadrántidas provenían del objeto 2003 EH1, un asteroide que probablemente es una parte de un cometa que se fragmentó y dispersó sus partes, hace unos 500 años. La Tierra interseca la órbita del 2003 EH1 en forma perpendicular, lo cual significa que la Tierra se mueve rápidamente a través del rastro de restos dejados por este asteroide; esto explica porqué esta lluvia de meteoros es tan breve.
*******
NOTA IMPORTANTE.
Aproveche para observar el planeta Saturno, que se ubica muy cerca de la estrella Acrab de la constelación Scorpius (Escorpión).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …