Ir al contenido principal

2015: AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ


Sobre el Año de la Luz 

El Año Internacional de la Luz es una iniciativa global que pondrá de manifiesto a los ciudadanos del mundo la importancia de la luz  y las tecnologías ópticas en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad. Es una oportunidad única para inspirar, educar y conectarse dentro del ámbito global.
----------


El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Sesión, declaró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz  y de las tecnologías basadas en la luz.

Este Año Internacional ha sido iniciativa de un gran consorcio de organismos científicos, junto con la UNESCO, y reunirá a muchos actores diferentes que incluye a: las sociedades científicas, los sindicatos, las instituciones educativas, las plataformas tecnológicas, las organizaciones sin fines de lucro (ONG) y los socios del sector privado.

Al declarar un Año Internacional centrado en el tema de la ciencia de la luz y sus aplicaciones, las Naciones Unidas han reconocido la importancia de aumentar la conciencia mundial sobre cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y dan soluciones a los problemas mundiales de la energía, la educación, la agricultura y la salud.

La luz juega un papel vital en nuestra vida cotidiana y es una disciplina transversal imperativa dentro del esquema de la ciencia del siglo 21.

La luz ha revolucionado la medicina, amplió el acceso a la comunicación internacional a través de Internet, y sigue siendo fundamental para la vinculación de los aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global actual.


=============
(ENGLISH)

2015: INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT

About the Year of Light

The International Year of Light is a global initiative which will highlight to the citizens of the world the importance of light and optical technologies in their lives, for their futures, and for the development of society. It is an unique opportunity to inspire, educate, and connect on a global scale.
-------------
On 20 December 2013, The United Nations (UN) General Assembly 68th Session proclaimed 2015 as the International Year of Light and Light-based Technologies (IYL 2015).

This International Year has been the initiative of a large consortium of scientific bodies together with UNESCO, and will bring together many different stakeholders including scientific societies and unions, educational institutions, technology platforms, non-profit organizations and private sector partners.

In proclaiming an International Year focusing on the topic of light science and its applications, the United Nations has recognized the importance of raising global awareness about how light-based technologies promote sustainable development and provide solutions to global challenges in energy, education, agriculture and health. 

Light plays a vital role in our daily lives and is an imperative cross-cutting discipline of science in the 21st century. 

It has revolutionized medicine, opened up international communication via the Internet, and continues to be central to linking cultural, economic and political aspects of the global society.


************
Enlaces con información relacionada.

1) Blog de don José Alberto Villalobos Morales:http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/2015-ano-internacional-de-la-luz.html?m=1

2) Fundación CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/noticias/preparandonos-para-el-2015-ano-internacional-de-la-luz

3) IYL 2015 (home): http://www.light2015.org/Home/

4) Wikipedia:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Año_Internacional_de_la_Luz_y_las_Tecnologías_Basadas_en_la_Luz

5) Sociedad Española de Óptica:http://www.luz2015.es/

6) Instituto de Óptica (España): http://www.io.csic.es/ca_noticias.php?Id=96

7) Proclama del 2015 como AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Proclama-la-ONU-2015-como-ano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F