Ir al contenido principal

Behemot, la gran mancha solar AR-1785, continúa evolucionando.


Behemot, nombre como se ha bautizado a la mancha solar AR-1785, está experimentando una metamorfosis, conforme pasan las horas; ya para el día de hoy, lunes 8 de julio de 2013, está  "vuelta hacia la Tierra".

Se le ha dado el nombre Behemot en alusión al monstruo mítico de la cultura hebrea que aparece mencionado en la Biblia ( Job, 40,15-24: Behemot es el hipopótamo) por su relación en cuanto al gran tamaño; ya que el nombre Behemot se ha usado metafóricamente para dar connotación a algo extremadamente grande o muy poderoso.

A continuación, se muestra una secuencia animada de imágenes,  producida por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, del conjunto de manchas solares donde se encuentra la AR-1785, tomadas entre julio 6 y 7 de 2013; i.e. el sábado y el día de ayer.




Enlace: 
http://www.spaceweather.com/images2013/07jul13/morp_anim.gif?PHPSESSID=ank1c7o05001pr5dk44hpapbc1

En menos de 24 horas, AR-1785 se estiró y alargó por más de 40.000 km. Extendiéndose a una longitud equivalente a más de 11 diámetros terrestres, de extremo a extremo, la AR-1785 es una de las mayores manchas solares del ciclo solar actual, lo que convierte a la región activa en un blanco fácil para los telescopios solares que pueden utilizarse en el patio trasero de la casa u otro lugar idóneo.

Una cosa no ha cambiado: el grupo de manchas solares en expansión tiene un campo magnético "beta-gamma-delta" que alberga la energía suficiente para emitir erupciones solares muy fuertes. Por otra parte, el cambio de forma de AR-1785 podría conducir a inestabilidades explosivas en el "dosel" magnético de la mancha solar. 


Las imágenes del grupo de manchas solares posteadas en Space Weather (http://www.spaceweather.com) entre el sábdo 6 de julio y hoy, lunes 8 de julio de 2013, se muestran a continuación.


Mancha solar AR-1785: Sábado 06 de julio de 2013.

Mancha solar AR-1785: Domingo  07 de julio de 2013.

Mancha solar AR-1785: Lunes  08 de julio de 2013.
Para hoy lunes 8 de julio de 2013, la colosal mancha solar AR1785 está "mirando" directamente hacia la Tierra. 

Su región activa tiene un campo magnético "beta-gamma-delta" que alberga energía suficiente para producir llamaradas de clase X; no obstante, hasta el momento, la mancha solar ha pemanecido tranquila. ¿Podría ser esto la calma antes de la tormenta? 

Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 55% de que se produzcan llamaradas solares del tipo M y  una probabilidad del 10% de que se produzcan llamaradas del tipo X, para hoy, 8 de julio de 2013.


Imagen en alta resolución de la gran mancha solar AR-1785.
Como medida de comparación, todas esas manchas irregulares que rodean el núcleo oscuro primario, son gránulos de ebullición de plasma "tan pequeños"  como el estado de California o el de Texas, por ejemplo. 

La fotografía fue tomada por Christian Viladrich, el 06 de julio de 2013, a las 11:02 horas UTC, en Nattages, Francia, con un telescopio Celestron de 14", una cámara IDS 3370 y un filtro Baader Astrosolar d 3.8- Red Astronomik filter.


Fuente: http://www.spaceweather.com


Enlace directo a la imagen: http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=84121

Enlace directo a la imagen en Astrosurf:http://www.astrosurf.com/viladrich/astro/soleil/wl/2013/AR1785-88-6July2013-C14-red.jpg

Enlaces relacionados:

1. Sitio de Space Weather


2. Realtime Space Weather Photo Gallery


3. The Sunspot Number


4. Rudolf Wolf  Creador de la fórmula para el cálculo del número de manchas solares.


5. Sunspot Plotter Explore el ciclo de manchas solares con esta herramienta interactiva.


6. Solar Influences Data Center  Fuente donde se genera el "número oficial internacional de manchas solares". 


7. Severe Space Weather--Social and Economic Impacts


8. Spotless Sun--the Blankest Year of the Space Age (2008: Año de la era espacial sin manchas solares)

9. NOAA Space Weather Prediction Center

10. Solar Dynamics Observatory

11. STEREO

12. Solar and Heliospheric Observatory

13. Daily Sunspot Summaries

14. Heliophysics

15. Space Weather Alerts

16. Current Solar Images  National Solar Data Analysis Center

17. What is the Magnetosphere?


18. Mancha Solar (Wikipedia)

19. Número de Wolf (Wiki)

20. El Sol (Wiki)

21. Eyección de masa coronal (Coronal Mass Ejection: CME)

22. Corona Solar

23. Manchas Solares (AstroMía)

24. Siguiendo Manchas Solares (material educativo, SOHO-NASA)

25. Mysteries of the Sun (NASA)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F