Ir al contenido principal

Hoy se celebra el Día del Número Pi y el natalicio de Albert Einstein.


¡Hoy se celebra el Día del Número Pi!


¿Porqué se celebra hoy el Día de π (Pi)?
Los fans del número π acordaron rendir homenaje a este número dedicándole un día específico del año, por ello se escogió el día 14 de marzo. Esto porque según el formato usado en USA para escribir fechas, esta fecha se escribe 3/14, que corresponde al valor con tres dígitos más utilizado de π, esto es, π = 3,14. Los fans más quisquillosos y rigurosos de π, celebran este día a la 1:59 a.m., teniendo en cuenta la aproximación con seis dígitos de π, i.e., π = 3,14159.

También, por una razón similar, el 22 de julio se celebra el día de la aproximación de π, pues 22/7 = 3,142857 es una buena aproximación de π.

La primera celebración del Día de Pi se efectuó en el Exploratorium de San Francisco en 1988 y contó con la participación del personal del Exploratorium y público en general; para tal efecto, realizaron una marcha en torno a uno de sus espacios circulares y luego, los participantes se dedicaron a consumir "pies" (tartas o pasteles) de fruta, esto porque "Pi" se pronuncia en forma similar a "pie" ("pay"). Desde entonces, el museo ha añadido los "pizza pies" a su menú del Día de Pi.

El fundador del Día de Pi, denominado "el Príncipe de Pi", es Larry Shaw, quien ahora se encuentra retirado del Exploratorium, pero aún colabora con las tareas relacionadas con la celebración de este día. También, ellos han añadido recientemente la primera celebración del Día de Pi en Second Life.

Otra de las actividades que se acostumbra efectuar en el Día de Pi, especialmente por los geeks, consiste en disfrutar en grupo la película Pi (1998) del director estadounidense Darren Aronofsky. Una descripción más detallada de la película puede ser obtenida siguiendo los enlaces proporcionados.

Es importante recordarle que hoy también se celebra un evento de suma importancia en la historia de la humanidad, en especial en el campo de la Física; porque hoy 14 de marzo se celebra también el natalicio de Albert Einstein ( 14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955).


Un detalle interesante es que el Massachussetts Institute of Technology (MIT) acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas a ellos exactamente el día 14 de marzo.

Existen muchas formulaciones matemáticas para obtener el número π y también, procesos demostrativos para demostrar su irracionalidad; es decir, su condición de número irracional y la imposibilidad de expresarlo como una fracción. Posteriormente, trataré estos temas en un artículo un poco más extenso donde se involucra de diversas formas al número π.

Hago especial énfasis en que π está presente en numerosas fórmulas matemáticas utilizadas en el campo científico, las ingenierías y la tecnología.


Si desea ampliar la información sobre el Día de π y sobre la historia de π, puede seguir estos enlaces:


1. Teach Pi: teachpi.org

2. Hoy es el Día de PI: microsiervos.com

3. ¡Feliz Día de Pi!: microsiervos.com

4. Pi Day: Wikipedia (english)

5. Día de Pi : Wikipedia (español)

6. 14 de marzo, el Día del Número Pi: Revista MUY INTERESANTE

7. Curiosidades del número Pi: Blog Ciencia Curiosa

8. The Mathematical Constant  π : Wikipedia (English)

9. El Número π: Wikipedia (Español)

10. Día de Pi, como el 3,141592... nos ayuda a entender el mundo.: CNN México.

11. Articles related to the mathematical constant π: Wikipedia (English).

12. Artículos relacionados con el número π: Wikipedia (Español).

10.  Pi (la película) o Pi (the movie)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …