Ir al contenido principal

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html   



Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.
Prof. Milton Fernández Fernández


El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.


Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; de esta manera, se tiene una referencia sencilla que permite la medición de la magnitud (M) de un terremoto cualquiera. La comparación de los terremotos se efectúa con respecto a un terremoto de nivel cero, cuya lectura sismológica, i.e. el registro en el sismógrafo, mide 0,001 mm = 10–3 mm para un distancia de 100 km del epicentro del sismo. En general, para un terremoto cuyo registro sismológico mide  10–3 mm, corresponde una magnitud M(x) dada por la siguiente fórmula: 


En esta fórmula, x0 =0,001 mm = 10–3 corresponde a la lectura sismológica de un terremoto de nivel cero a la misma distancia del epicentro. Por ejemplo, ¿cuál sería la magnitud de un terremoto cuya lectura sismológica es igual a 0,1 mm, a una distancia de 100 km del epicentro?


Solución

Si x = 0,1 ; entonces, la magnitud de este terremoto se calcula así: 



Conclusión: La magnitud del terremoto es igual a 2 en la escala de Richter.

Ahora, si la lectura sismológica fuera igual a 0,5 mm, ¿cuál sería la magnitud del evento sísmico?

Solución.  


Luego, M(0,5) ≈ 2,7 . Entonces, la magnitud del terremoto sería 2,7 en la escala de Richter. 

Con base en la fórmula dada, se define la intensidad de un terremoto como la razón entre Ù x0; es decir, x : x0, lo cual para un terremoto de magnitud 2 sería igual a 


por lo tanto, puede afirmarse que “un terremoto de magnitud 2 es 100 veces más intenso que un terremoto de nivel cero”.

En realidad, la escala de magnitud nos permite efectuar la comparación de amplitudes de  ondas en un sismograma, no la “fuerza” (energía liberada) de un terremoto. De esta manera, puede afirmarse que un terremoto de magnitud 8,7 es aproximadamente 794 veces mayor que un terremoto de magnitud 5,8, según las medidas en el sismograma; pero en términos de “fuerza” (energía liberada) el terremoto de magnitud 8,7 es aproximadamente 23000 veces más fuerte que un terremoto de magnitud 5,8; lo cual puede corroborarse con los cálculos pertinentes, como se muestra a continuación.



Terremoto de magnitud 8,7 = 794 veces terremoto de magnitud 5,8.


Una unidad de magnitud equivale a 101,5  ≈ 32 veces la energía liberada por un terremoto; esto con base en una fórmula empírica de larga data, la cual enuncia que “el logaritmo en base 10  de la energía liberada (E) es proporcional a 1,5 veces la magnitud del evento sísmico (1,5M)”. Luego, con base en esta misma fórmula, puede afirmarse que un cambio de 0,1 en la magnitud (DM) equivale aproximadamente a 1,4 veces la energía liberada, como se muestra en el siguiente cálculo:






Ahora, al efectuar la comparación entre los eventos sísmicos de magnitudes 8,7 y 5,8, respectivamente, se obtiene que:






Entonces: 

Por lo tanto, un terremoto de magnitud 8,7 es aproximadamente 22387 veces “más fuerte” que un terremoto de magnitud 5,8. Puesto que la energía liberada, o “fuerza” de los terremotos, es la que derriba los edificios y provoca los daños en el terreno, así como la muerte de las personas; entonces,  la comparación entre energías liberadas es la más importante. Por ejemplo, podemos afirmar que se necesitan aproximadamente 22387 terremotos de magnitud 5,8 para igualar la energía liberada por un terremoto de magnitud 8,7. Esto explica porqué los terremotos grandes son más devastadores que los pequeños. La diferencia de amplitud es bastante grande, pero la diferencia con respecto a energía liberada es enorme. Los números relacionados con la amplitud son más concretos y fáciles de explicar, por lo cual se utilizan con más frecuencia en las publicaciones, en especial en los medios de comunicación masiva. No obstante, debe tenerse presente que la energía liberada por el evento sísmico es la que realmente nos indica cuanto daño puede hacer éste.



Ahora, consideremos el terremoto de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, ocurrido el 5 de setiembre de 2012 a las 08:42.07 horas (14:42:07 UTC -6:00 horas), cuyo epicentro se ubicó a 12 km al E de Hojancha, Nicoya y de magnitud 7,6 Richter. 

Los científicos esperaban un sismo de 7,8 Richter para este evento sísmico; entonces, ¿a cuánto equivale esa “pequeña diferencia” de 0,2 entre las magnitudes?

Si se recurre a las fórmulas que se aplicaron previamente, se obtiene lo siguiente:


Esto significa que la diferencia de 0,2 entre las magnitudes 7,8 y 7,6 equivale a dos veces la energía liberada por el sismo de 7,6 ocurrido en Nicoya; por consiguiente, puede apreciarse que esta “pequeña diferencia” es muy significativa y no debe menospreciarse.

Ahora, ¿cuántas veces es “más fuerte” un terremoto de magnitud 7,8 que uno de magnitud 7,6?

Al efectuar los cálculos pertinentes, puede obtenerse la respuesta.



Esto significa que un terremoto de 7,8 equivale a 1,6  veces un terremoto de magnitud 7,6; es decir, casi dos veces, que podría decirse coincide con el resultado obtenido para la diferencia de 0,2 entre las magnitudes.

Para concluir, es importante recalcar que actualmente los científicos utilizan otra escala más precisa denominada “escala sísmica de magnitud del momento” para caracterizar los terremotos que toma en cuenta otros factores; además, para prevenir daños y evitar la pérdida de vidas humanas, se debe tener en cuenta aspectos tales como: la existencia y aplicación de un código sísmico adecuado, la ubicación de las construcciones en zonas de alta vulnerabilidad o riesgo sísmico, la existencia y aplicación de un plan de emergencias, y la existencia y aplicación de un plan de divulgación e información para la atención de emergencias provocadas por sismos, entre otros.

En otro artículo haré referencia más amplia sobre la escala Richter y la escala de magnitud de momento, así como de otros aspectos relacionados con los sismos y su estudio por parte de los científicos. Espero que la información proporcionada en este artículo sirva para aclarar las dudas que han surgido luego del evento sísmico de Nicoya, ocurrido el pasado 5 de setiembre de 2012 a las 8:42 a.m. (hora de CR).

En este enlace: http://earthquake.usgs.gov/learn/topics/calculator.php, usted podrá efectuar en línea, cálculos con respecto a diferentes magnitudes de terremotos con sólo digitar en el cuadro de diálogo los datos pertinentes.

Enlaces relacionados.












12. Información sobre terremoto de Nicoya (05-set-2012, 8:42 a.m., hora CR), CNE-CR.




Video:
El Dr. Marino Protti de OVSICORI da declaraciones a los medios de comunicación, donde expone las conclusiones sobre el terremoto de Nicoya, ocurrido el pasado 5 de setiembre de 2012 a las 8:42 a.m. hora de CR.





Comentarios

Anónimo dijo…
I every time spent my half an hour to read
this webpage's content everyday along with a cup of coffee.
Here is my web site ; transfer news football england

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."