Ir al contenido principal

ALERTA: Reentrada del Satélite UARS.



UPPER ATMOSPHERE RESEARCH SATELLITE (UARS)

Manténgase alerta, porque podría observar la reentrada del satélite UARS ( Upper Atmosphere Research Satellite), el próximo viernes 23 de setiembre de 2011, en un lapso que comprende desde las 18:00 UTC (12:00 m.,Costa Rica) a las 22:00 UTC (4:00 p.m.,Costa Rica), según los datos del experto en rastreo de satélites Ted Molczan, quien utilizó los elementos orbitales del UARS obtenidos de USSTRATCOM
(United States Strategic Command) para predecir aproximadamente el tiempo de decaimiento de este satélite. La siguiente imagen corresponde a las posibles rutas de rastreo del UARS, dentro del lapso indicado anteriormente.


Cliquée en la imagen para verla ampliada.
También, puede acceder  a la imagen siguiendo este enlace: http://spaceweather.com/swpod2011/22sep11/UARS_decay_2011_Sep_23_UTC_v1.jpg

Se espera que la desintegración del UARS produzca una bola de fuego que podría ser visible a plena luz del día. No obstante, no todo el satélite se quemará en la atmósfera y de acuerdo a la evaluación de riesgos efectuada por la NASA, al menos 26 partes potencialmente peligrosas, de los fragmentos del satélite, podrían dispersarse a lo largo de una franja de tierra de unas 500 millas de largo (~805 km). Este mismo informe, estipula que las probabilidad de que se produzca un accidente que involucre a humanos es de 1 en 3200.

La última actualización aportada por la NASA, con respecto a la condición de decaimiento del UARS, indica que aproximadamente a la 1:30 p.m. EDT (Eastern Day Time) del miércoles 21 de septiembre de 2011, la órbita del UARS era de 120 millas a 130 millas ( ~193 km a 209 km). El reingreso se espera en algún momento durante la tarde del viernes 23  de setiembre de 2011. En ese lapso, el satélite no estará pasando por Norteamérica. Todavía es demasiado pronto para predecir con precisión la hora y el lugar de reentrada del UARS; pero las predicciones se afinarán en un lapso aproximado entre 24 a 48 horas.

Para Liberia, Guanacaste, Costa Rica y sectores cercanos, hoy jueves 22 de setiembre de 2011, podrá apreciarse el paso del UARS, muy bajo hacia el horizonte oeste, cerca de donde se ubica el planeta Saturno. La ruta de paso del satélite pasa "por encima " de este planeta. El diagrama de paso respectivo, obtenido de Heavens-Above, se muestra a continuación, así como la tabla con los detalles del paso. 




Detalles del paso.

Fecha:Jueves 22 de setiembre de 2011.
Satélite:UARS
Localidad del observador:Liberia, Guanacaste, Costa Rica ( 10.6308°N, 85.4403°W)
Tiempo Local:Universal Coordinated Time 6 (GMT - 6:00)
Órbita:191 x 205 km, 56.9° (Epoch 21 Sep)
Altitud del Sol en el momento
de máxima altitud del paso: 
-12.0°



EventTimeAltitudeAzimuthDistance (km)
Surge del horizonte18:20:31-0°238° (WSW)1,501
Alcanza 10° de altitud18:22:5010°278° (W )757
Máxima altitud.18:23:3112°302° (WNW)693
Entra en la sombra.18:26:266° (N )1,474
Baja a menos de  10° de altitud.18:24:1110°326° (NNW)755





Breve descripción del UARS.


El satélite fue lanzado en 1991 por el transbordador espacial Discovery. Tiene ~11 m de largo (35 pies), ~5 m (15 pies) de diámetro, pesa ~5897 kg (13.000 libras)  y lleva 10 instrumentos abordo. El UARS orbitaba   a una altitud de ~604 km (375 millas) con una inclinación orbital de 57º.  Fue diseñado para operar durante tres años, pero aún seis de sus diez instrumentos siguen funcionando. El UARS efectuó mediciones del ozono y los compuestos químicos que se encuentran en la capa de ozono, que afectan la química del ozono y los procesos asociados. También, el UARS efectuó  mediciones de los vientos y las temperaturas en la estratósfera, así como el aporte de energía proveniente del Sol. En conjunto, todos estos instrumentos contribuyeron a definir el papel de la alta atmósfera en el clima y la variabilidad del clima.

Concepción artística del UARS. Fuente: NASA.
Vídeo del UARS: 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …