Ir al contenido principal

Neptuno completa su primer año neptuniano, desde que fue descubierto en 1846




El día de ayer, martes 12 de julio de 2011, el planeta Neptuno completó una vuelta completa alrededor del Sol; i.e. un año neptuniano, desde que se comprobó su existencia mediante observación astronómica, por el astrónomo alemán Johann Galle, con ayuda del estudiante Heinrich Louis d'Arrest; según los datos, esto ocurrió alrededor de la medianoche, entre el 23 y el 24 de septiembre de 1846. No obstante, existen dos codescubridores más de Neptuno: John Couch Adams (astrónomo inglés) y Urbain Le Verrier (matemático francés, especializado en Mecánica Celeste). A éste último es a quien se le da mayor mérito por el descubrimiento de Neptuno; por cuanto, con base en los cálculos para explicar las anomalías observadas en la órbita de Urano y su comportamiento según las leyes físicas de Kepler y Newton, Le Verrier le dió la posición del planeta a Galle para que comprobara su existencia en forma visual, usando telescopio. La predicción de Le Verrier, con respecto a la posición del planeta, fue bastante precisa y con un error de aproximadamente menos de 1º de arco; i.e. mucho menor que la predicción de Adams, que tenía un error de aproximadamente 12º de arco.


Algunos datos interesantes sobre Neptuno.

Nombre:
En la mitología latina (romana) Neptuno era el dios del mar y es el equivalente a Poseidón, en la mitología griega.

El nombre Neptuno fue sugerido por Le Verrier.


Diámetro, masa, semiejemayor orbital, distancia al Sol, período de rotación sobre su eje, etc.

Datos sobre las lunas de Neptuno y sus anillos.

Descripción de la atmósfera de Neptuno.

Descripción de la composición interna del planeta y de su superficie.

Descripción de la magnetosfera de Neptuno.


Otros enlaces relacionados con el artículo.



















Comentarios

Anónimo dijo…
A person necessarily lend a hand to make seriously articles I would state. That is the very first time I frequented your web page and to this point? I amazed with the analysis you made to create this actual post extraordinary. Wonderful job!
Great website. Plenty of useful info here. I¡¦m sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!
hello!,I really like your writing so much! percentage we communicate extra approximately your article on AOL? I require an expert on this space to solve my problem. May be that's you! Looking ahead to see you.

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …