HORA OFICIAL COSTA RICA

PROMETEO-ELC es VERDE. Sello Verde de OZOSHARE.

Our Bio on Ozoshare

Suscripción al Boletín de PROMETEO-ELC y enlace para visitar el grupo en Google groups.

Google Groups
Subscribe to Boletín PROMETEO-ELC
Email:
Visit this group

Logo de Prometeo-ELC

Logo de Prometeo-ELC
"Nuestro límite es el Infinito."

Mapa de ubicación de visitantes del blog.

domingo, 14 de febrero de 2010

80º Cumpleaños del Dr. Rodrigo Zeledón Araya.

Mañana lunes 15 de febrero de 2010, el Dr. Rodrigo Zeledón Araya celebra su octogésimo cumpleaños.

Dr. Rodrigo Zeledón Araya

PROMETEO-ELC y Lakeside International School, felicitan al Dr. Rodrigo Zeledón Araya por cumplir 80 años de vida. Le deseamos que Dios le brinde buena salud y muchos años más de vida.

¡Felicitaciones don Rodrigo!

¡Muchas gracias por sus grandes aportes a Costa Rica como científico, como docente, como persona y por el gran impulso que le dió a la Ciencia y a la Tecnología, en Costa Rica, durante su gestión como Ministro de Ciencia y Tecnología!

Breve reseña biográfica de don Rodrigo Zeledón.

Don Rodrigo nació en Puntarenas, Costa Rica, el 15 de febrero de 1930. Obtuvo la Licenciatura en Microbiología en la Universidad de Costa Rica, un diploma de posgrado en el Instituto Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil (1953-1955), se doctoró en ciencias en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de John Hopkins, USA, con especialidad en Parasitología. Como detalle interesante, puede mencionarse que don José María Zeledón, benemérito escritor y autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, es uno de los ancestros de don Rodrigo Zeledón. Por otra parte, don Rodrigo fue profesor de la Universidad de Costa Rica, decano de la Facultad de la Microbiología de la misma universidad, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), presidente de la Asociación Interciencia, profesor de la Universidad Nacional, miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias, Ministro de Ciencia y Tecnología, y Premio Nacional Joaquín García Monge (1988).

Ha sido un investigador dedicado al estudio de hongos, insectos (mosca de tórsalo), los monos y las ratas domésticas; también ha realizado estudios sobre parásitos humanos que causan infecciones cutáneas y a la investigación sobre el mal de Chagas.
En el ámbito académico y profesional, ha servido como consultor en organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Estados Americanos (OEA); ha sido profesor visitante en las universidades de Cornell, Louisiana y Brasilia, y conferenciante distinguido en universidades y centros de investigación de muchos países.

Ha descrito tres especies nuevas para la ciencia: dos protozoarios y un insecto.

Ha publicado varios libros y capítulos de libros, y más de 190 artículos en revistas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Ha sido un gran propulsor de la ciencia y la tecnología en Costa Rica, especialmente durante su labor como Ministro de Ciencia y Tecnología.

Fuentes:

- Zeledón, Rodrigo. Ensayos e Ideas Científicas. Editorial Costa Rica, San José, 1989. 3a edición.

- CONICIT: Semblanza del Dr. Rodrigo Zeledón Araya


No hay comentarios.: