Ir al contenido principal

80º Cumpleaños del Dr. Rodrigo Zeledón Araya.

Mañana lunes 15 de febrero de 2010, el Dr. Rodrigo Zeledón Araya celebra su octogésimo cumpleaños.

Dr. Rodrigo Zeledón Araya

PROMETEO-ELC y Lakeside International School, felicitan al Dr. Rodrigo Zeledón Araya por cumplir 80 años de vida. Le deseamos que Dios le brinde buena salud y muchos años más de vida.

¡Felicitaciones don Rodrigo!

¡Muchas gracias por sus grandes aportes a Costa Rica como científico, como docente, como persona y por el gran impulso que le dió a la Ciencia y a la Tecnología, en Costa Rica, durante su gestión como Ministro de Ciencia y Tecnología!

Breve reseña biográfica de don Rodrigo Zeledón.

Don Rodrigo nació en Puntarenas, Costa Rica, el 15 de febrero de 1930. Obtuvo la Licenciatura en Microbiología en la Universidad de Costa Rica, un diploma de posgrado en el Instituto Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil (1953-1955), se doctoró en ciencias en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de John Hopkins, USA, con especialidad en Parasitología. Como detalle interesante, puede mencionarse que don José María Zeledón, benemérito escritor y autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, es uno de los ancestros de don Rodrigo Zeledón. Por otra parte, don Rodrigo fue profesor de la Universidad de Costa Rica, decano de la Facultad de la Microbiología de la misma universidad, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), presidente de la Asociación Interciencia, profesor de la Universidad Nacional, miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias, Ministro de Ciencia y Tecnología, y Premio Nacional Joaquín García Monge (1988).

Ha sido un investigador dedicado al estudio de hongos, insectos (mosca de tórsalo), los monos y las ratas domésticas; también ha realizado estudios sobre parásitos humanos que causan infecciones cutáneas y a la investigación sobre el mal de Chagas.
En el ámbito académico y profesional, ha servido como consultor en organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Estados Americanos (OEA); ha sido profesor visitante en las universidades de Cornell, Louisiana y Brasilia, y conferenciante distinguido en universidades y centros de investigación de muchos países.

Ha descrito tres especies nuevas para la ciencia: dos protozoarios y un insecto.

Ha publicado varios libros y capítulos de libros, y más de 190 artículos en revistas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Ha sido un gran propulsor de la ciencia y la tecnología en Costa Rica, especialmente durante su labor como Ministro de Ciencia y Tecnología.

Fuentes:

- Zeledón, Rodrigo. Ensayos e Ideas Científicas. Editorial Costa Rica, San José, 1989. 3a edición.

- CONICIT: Semblanza del Dr. Rodrigo Zeledón Araya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Animación del eclipse parcial de Sol, visto desde Liberia, Guanacaste, COSTA RICA.

Utilizando un software especial de la NASA, denominado NASA's Eyes, he generado una animación del eclipse parcial de Sol que muestra como se verá el eclipse desde Liberia, Guanacaste, Costa Rica, dicha animación se muestra en el siguiente vídeo.



Las circunstancias locales para el eclipse, se muestran en la siguiente imagen.


Tenga en cuenta que:
1. el eclipse parcial inicia a las 12:00 md. (18:00 horas UTC) en punto,
2. el máximo del eclipse ocurre a la 1:13 p.m. (19:13 horas UTC),
3. el eclipse parcial finaliza a las 2:19 p.m. (20:19 horas UTC),
4. el eclipse parcial tiene una duración de 2 horas y 19 minutos,
5. la magnitud del eclipse parcial es igual a  0,34  y
6. como el eclipse es parcial, nunca debe observarse directamente sin usar filtros adecuados y certificados.

NOTA. El disco solar solamente será cubierto en un 30% por el disco lunar, aproximadamente.

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."