Ir al contenido principal

Excelente entrevista al Dr. Franklin Chang Díaz.

PBS-NOVA: Entrevista al Dr. Franklin Chang Díaz

(en inglés)






Les recomiendo acceder a la entrevista efectuada al Dr. Franklin Chang Díaz por NOVA Science NOW, un excelente programa de divulgación e información científica, que pertenece a la modalidad PBS (Public Broadcasting Service).


La entrevista está en inglés, pero si usted no habla o lee este idioma, puede buscar ayuda con una persona que domine este idioma o si no, puede buscar recursos en la web que le permitan traducir la entrevista, como los traductores que puede utilizar siguiendo estos enlaces:

1. BABYLON

2. Traductor Global

3. Traductor en línea: elmundo.es

4. Información de traductores en línea gratuitos.





BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA.


1. Perfil de Franklin Chang Díaz.
Primer astronauta latinoamericano, quien también es un científico que se encuentra diseñando una nueva generación de vehículos espaciales propulsados por plasma.


2. Científico Especialista en Cohetes. (Podcasts)


¿Cómo hizo Franklin Chang para convertir un sueño de su niñez en una realidad?

La respuesta la encontrará si escucha los podcasts cuyos enlaces aparecen indicados en la siguiente imagen.





3. Entrevista completa.



A finales de los años sesenta, el adolescente Franklin Chang Díaz, quien no hablaba una palabra de inglés, dejó su hogar en Costa Rica y se dirigió a los Estados Unidos de Norteamérica con el improbable sueño de llegar a ser un astronauta. En 1986, después de haber obtenido un Ph.D. (Doctorado) en Física del Plasma en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el Dr. Chang-Díaz "tocó las estrellas" por primera vez abordo del transbordador espacial Columbia. Pero él no se quedó allí con esta meta cumplida, sino que volvió al espacio seis veces más, estableciendo una marca en lo que a cantidad de vuelos espaciales efectuados por un astronauta se refiere y también, contribuyó a cambiar la "cultura" o "costumbre" en la NASA al demostrar que los científicos y no sólo los pilotos de combate, tenían el temple para servir como astronautas.


4. Consulte al experto (Dr. Chang-Díaz).


Serie de preguntas que contestó don Franklin en una entrevista efectuada el 20 de julio de 2009.


5. Transcripciones (inglés).

Busque la transcripción de Profile: Franklin Chang Díaz.

Está entre Dinosaur Plague y Space Storms.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F