Ir al contenido principal

Análisis del I Congreso Internacional de Astronomía Liberia 2009.



Gracias a Dios, a los patrocinadores y a todo el equipo de trabajo que participó antes, durante y después del I Congreso Internacional de Astronomía Liberia 2009, éste fue muy exitoso; a pesar de muchos factores fuera de nuestro control, que incidieron en que muchos educadores no pudieran participar, como: el atraso en el pago del salario escolar, la crisis generada por el terremoto de VaraBlanca, la crisis económica, el alto costo del traslado y alojamiento en Liberia, etc.


El Comité Organizador del Congreso brindó a los educadores en servicio la inscripción gratuita, por lo cual los educadores participantes sólo debían correr con los otros gastos de participación.


El trabajo efectuado por la Sede Gte de la UCR, la Rectoría y el CU de la UNED, el ITCR, ACODEA, CIENTEC y PROMETEO-ELC, para llevar a cabo el Congreso, fue excelente y sentó las bases para desarrollar proyectos futuros relacionados con la Astronomía y la organización de otros congresos de Astronomía en Costa Rica.


El soporte y apoyo de los patrocinadores fue crucial para que el Congreso se realizara, participaran expositores de primera línea y para que las actividades desarrolladas fueran de alta calidad. Los patrocinadores fueron Hotel Boyeros, EARTH-La Flor, AD ASTRA ROCKET-CR, JACK'S, MICIT, CONICIT, Embajada de Canadá e ICT.


Los expositores internacionales que participaron en el Congreso fueron:

la Dra. Yolanda Gómez (México) ,

el Dr. Jesús Galindo (México),

el Dr. David Hiriart (México).

el Ing. Edgar Castro (Guatemala),

el Ing. Julio Vannini (Nicaragua) y


El Congreso fue dedicado al MSc. José Alberto Villalobos Morales, profesor emérito de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y astrónomo, la justificación de esta dedicatoria quedó plasmada en el reconocimiento, hecho por artesanos liberianos en madera y cuero, que se le entregó el día de la inauguración y cuyo texto, grabado en cuero, es el siguiente:


I Congreso Internacional de Astronomía-Liberia 2009
“El Universo, para que lo descubras.”
AIA-IYA 2009 - Nodo Nacional Costa Rica

Dedicado al Msc. José Alberto Villalobos Morales

por su excelente trayectoria profesional, sus aportes en
la promoción y divulgación de la Ciencia y la Tecnología,
y como Padre de la Astronomía en Costa Rica.


Por Costa Rica, como expositores participamos: don José Alberto Villalobos (ACODEA), Liz Alvarado (ACODEA), Marcy Malavassi (ACODEA), Juan José Pineda (ITCR), Jorge Oguilve (AD ASTRA ROCKET-CR), Francisco Corrales (Museo Nacional de Costa Rica), Alejandra León Castellá (CIENTEC), Erick Sánchez (Planetario de la UCR) y Milton Fernández (PROMETEO-ELC y ACODEA).

La participación de la comunidad guanacasteca y nacional en el Congreso fue muy representativa y por ello, se contó con un grupo de participantes de casi 100 personas provenientes de Nicoya, Santa Cruz, Santa Cecilia de La Cruz, Liberia, Guardia, Filadelfia, Tilarán, Limón, San Ramón, San José, Heredia, Cartago, Puntarenas, entre otras.

Felicito a los educadores que participaron en el Congreso, en especial a los que viajaron de zonas muy alejadas, por su interés en la Astronomía y por su interés en acrecentar su conocimiento científico, sacrificando el poco tiempo libre que les deja su labor docente. No obstante, estos educadores son conscientes de que no sólo ellos, sino también sus estudiantes, obtendrán grandes beneficios de las diferentes actividades desarrolladas en este Congreso de Astronomía.

Para acceder a más información e imágenes sobre el Congreso, siga estos enlaces:




http://www.youtube.com/view_play_list?p=A01A1CE3947A35D6

Comentarios

intelligence dijo…
Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!
nike dunk

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …