Ir al contenido principal

Don Miguel Fajardo Korea, recibió el Premio Mauro Fernández 2008.


PROMETEO-ELC felicita a don Miguel Fajardo Korea
por haber sido galardonado con el
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández 2008.

El Proyecto PROMETEO-ELC se une a las diferentes personas, organizaciones, instituciones y comunidades que han expresado a don Miguel Fajardo Korea su beneplácito por la obtención del Premio Nacional de Educación Mauro Fernández 2008.

Con don Miguel comparto una excelente amistad y tuve el honor de compatir con él como compañero de trabajo en el Liceo Laboratorio de Liberia, hace algunos años. Este premio a don Miguel es bien merecido y en gran medida representa un reconocimiento a la labor del educador guanacasteco, quien con escasos recursos materiales y poco apoyo estatal, se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo en pro del beneficio de sus estudiantes y de su comunidad.

La labor de don Miguel tanto en el ámbito académico como el cultural es bien reconocida en Costa Rica como en el ámbito internacional y por ello constituye un paradigma, poco usual en la provincia de Guanacaste, para sus estudiantes como para nosotros los docentes.

El día de ayer, como miembro de la Asociación para la Cultura de Liberia, tuve la excelente oportunidad de compartir un rato muy ameno en compañía de don Miguel, con motivo de un pequeño homenaje que nuestra Asociación le brindó por la obtención del Premio Mauro Fernández 2008. Entre otros temas, don Miguel disertó sobre la importancia del enlace entre Educación y Cultura, y sobre una idea, expresada por el educador brasileño Paulo Freire, donde nos incita a "leer el mundo"; la cual está contenida en esta frase, extraída de la biografía de Freire que aparece en la Wikipedia:

"Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo."

Los siguientes enlaces contienen información relacionada con don Miguel Fajardo Korea, como: su labor docente, su trayectoria como escritor, sus obras, los premios obtenidos y detalles sobre su persona.

1. Discurso pronunciado por don Miguel Fajardo al recibir el Premio Mauro Fernández 2008. La Nación, Opinión, 09/12/2008.

2. Liberiano gana Premio Nacional de Educación. La Nación, Aldea Global, 25/11/2008.

3. Enseñemos la lectura inteligente. Artículo publicado por don Miguel Fajardo en La Nación, Opinión, 28/11/2009.

4. Miguel Fajardo Korea. UNA, Sede Chorotega, 2008.

5. Miguel Fajardo Korea. Blog de miniTEXTOS, 30/08/2007.

6. Miguel Fajardo Korea/10 Poemas. Revista Literaria AZULARTE, 02/01/2008.

7. Miguel Fajardo Korea.- artepoetica.net

8. Nueve Poemas de Miguel Fajardo Korea. -poetasenlared.com

9. Miguel Fajardo Korea. Red Mundial de Escritores en Español (REMES).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …