Considerando que se acerca la época seca para Costa Rica, donde para los aficionados a la Astronomía y público en general, las "lluvias de meteoros", conocidas también como "lluvias de estrellas" son uno de los espectáculos del cielo estrellado de los que más crean expectación, producen sorpresas y que maravillan tanto a niños como a los neófitos en asuntos de Astronomía, he solicitado a don Edgar Castro Bathens, miembro de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), el permiso para reproducir un artículo suyo, muy ameno e interesante, que trata sobre las "lluvias de meteoros"; esto con el fin de motivarlo a usted para que se anime a pasar un rato agradable en compañía de la familia, amigos o conocidos, disfrutando uno de estos bellos espectáculos que la naturaleza nos regala en ciertas épocas del año y que si los cielos están despejados, la observación de los mismos se convierte en algo inolvidable.
A continuación transcribo textualmente el artículo publicado por don Edgar Castro.
******************
Guatemala, Martes 4 de Noviembre 2008.
Edgar Castro Bathen
castrobathen@yahoo.com
Para verlas no se necesita ningún instrumento, pero es indispensable que haya cielo despejado. A las 12 de la noche el primer meteoro partió el cielo en dos, dejando una línea de chispas que tardó varios minutos en deshacerse. A los pocos segundos aparecieron dos más, flanqueando al primero. Venían del este y desaparecían en el oeste. Eran muy rápidos y trazaban una línea brillante en lo oscuro del firmamento. De pronto dos, tres, cuatro. Un “¡aaah!” escapó de la boca a todos los que estábamos esperando el acontecimiento en una playa de Monterrico.
La mayor parte de meteoros era de color blanco, pero también vimos verdes, anaranjados y uno que otro rojo. Parecían fuegos artificiales pero todos sabíamos que era un espectáculo natural. La lluvia de meteoros de Las Leónidas estaba iniciando en la medianoche de aquel 17 de noviembre de 2001.
Algunos explotaban en el cielo, dejando una nubecita verdosa que duraba hasta 4 minutos en desparecer. Contamos más de 6,000 en toda la noche.
Al amanecer, mirando hacia el mar, se veía la claridad del Sol despuntando en el este (a la izquierda) mientras en el oeste (a la derecha) aún estaba oscuro y continuaban cayendo meteoros en una verdadera lluvia. Fue algo espectacular, inolvidable. La mejor lluvia de meteoros que he visto en mi vida.
Usted dirá, ¿no es esto lo mismo que una lluvia de estrellas? ¿Por qué le llama lluvia de meteoros? ¿Qué son los meteoros?
Este fenómeno se conocía antes como “lluvia de estrellas”, pero la ciencia descubrió que no hay estrellas involucradas en él. Se produce porque la Tierra choca esa noche con una nube de piedras que están flotando en el espacio, atravesadas en su órbita. Estas piedras son restos de un cometa que pasó hace años, dejando un reguero de polvo y rocas.
Al chocar la Tierra contra estas piedrecitas, se crea la ilusión óptica de que las estrellas se desplazan en el cielo, y de ahí proviene el nombre de “estrellas fugaces”.
Los meteoros son, en realidad, piedrecitas quemándose en la atmósfera a la asombrosa velocidad de 250 mil km/h.
En noviembre hay tres lluvias de meteoros: las Táuridas del Sur, del 5 al 6; las Táuridas del Norte, del 12 al 13, y las Leónidas, del 17 al 18.
En diciembre, las Gemínidas, del 13 al 14, y las Ursidas, del 21 al 22.
La mejor hora para iniciar su observación es a medianoche. Termina al amanecer.
Para verlas no se necesita ningún instrumento, pero es indispensable que haya cielo despejado; por eso las playas de la Costa Sur son la mejor opción.
Si no puede ir a la playa, salga a un lugar donde tenga vista al cielo, como un patio trasero, una terraza, pero cuide que sea seguro.
Póngase cómodo/a, abríguese bien y mire al cielo. Tenga un poco de paciencia. Los meteoros aparecerán cuando menos se lo espere y le aseguro que lo va a notar.
Cuéntelos, anote el color, dirección, duración de la estela. Observe en grupo, así los que no mira uno los ve otro. Aprenda a disfrutar de este espectáculo gratuito que nos da la naturaleza.
1. Lluvias de meteoros (Fundación CIENTEC)
2. Lluvias de meteoros (Ventanas al Universo)
3. Lluvias de meteoros (Astronomía Sur)
4. Calendario de lluvias de meteoros (International Meteor Organization IMO)
5. IMO Meteor Shower Calendar 2008 (IMO)
6. Lluvia de meteoros de Las Leónidas 2007 (Prometeo-ELC)
Comentarios