Ir al contenido principal

Espectaculares conjunciones de Venus, Júpiter y la Luna.

Venus, Júpiter y la Luna nos regalarán un bello espectáculo,
hoy domingo y mañana lunes, al atardecer.

Hoy domingo 30 de noviembre de 2008 y mañana lunes 1 de diciembre de 2008, al atardecer, mire hacia el oeste y podrá observar dos astros muy brillantes y la Luna, muy cercanos entre sí, compartiendo una misma región del firmamento estrellado.

Los dos astros muy brillantes son Venus, el de más brillo y Júpiter, el menos brillante de los dos y de un color anaranjado. No se pierda este bello espectáculo que nos brindarán estos tres astros, que constituyen los objetos celestes más brillantes del firmamento observable desde el planeta Tierra.

Los siguientes diagramas muestran las posiciones aproximadas de los astros, vistos desde la latitud de Liberia, Guanacaste, Costa Rica. Coordenadas: +10º 37' 51'' (latitud N) y -85º 26' 25'' (longitud O).

Vista para el domingo 30 de noviembre de 2008.
17:32 horas (23:32 UT)


************************************************************

Vista para el lunes 01 de diciembre de 208.

17:32 horas (23:32 UT)

La constelación donde se estarán posicionados estos astros es Sagitario, fácilmente identificable a simple vista.

Puede aprovechar para observar las lunas de Júpiter, a Venus en fase y algunos detalles de la superficie lunar en la parte iluminada, si dispone de un telescopio pequeño o unos binoculares adecuados.

Lleve a los pequeños de la casa a ver este estupendo fenómeno celeste y de paso, aprenderán a distinguir las estrellas de los planetas. Pero el cielo estrellado tiene otras constelaciones que pueden observarse a simple vista, como Orión, por ejemplo, lo cual nos da la oportunidad de pasar un rato agradable y con buena compañía, observando el cielo.

¡Cielos despejados a todos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …