Cuando un avión se aproxima a la velocidad del sonido, se produce un aumento en la resistencia del aire, denominada la barrera del sonido. Existe una diferencia en la forma en que fluye el aire en torno a la superficie del avión, lo cual produce que la aeronave se mueva más lentamente y le impide incrementar su velocidad. En esta fecha, del año 1947, el piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), Charles E. ( "Chuck") Yeager, se convirtió en la primera persona que logró romper la barrera del sonido, volando sobre el espacio aéreo de la Base Edwards de la USAF, a bordo de la aeronave experimental Bell X-1, bautizada con el nombre "Glamourous Glennis" ("La Glamorosa Glennis"), en honor a su esposa, Glennis Dickhouse.
El Bell X-1, que originalmente se había denominado XS-1, ha sido objeto de controversias, debido a que se han generado dudas con respecto a este vuelo de Yeager; éstas versan sobre si realmente Yeager fue el primero en superar la barrera del sonido. Esto por cuanto el piloto alemán Hans Guido Mutke afirmó que él fue la primera persona en superar la velocidad del sonido el 9 de abril de 1945, pilotando un Messerschmitt Me-262 y también, se ha discutido acerca de si el piloto George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947, pilotando un XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que el Bell X-1 lograra su hazaña. No obstante, los datos experimentales registrados oficialmente, son los del Bell X-1, el primero de los denominados aviones X, los cuales fueron una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías que, generalmente, eran mantenidas en el más estricto secreto por parte del Gobierno de USA.
El Bell X-1 era una aeronave impulsada por un motor de cohete y fue lanzada desde el vientre de un bombardero B-29 modificado. Luego de romper la barrera del sonido, Yeager planeó con su nave hasta aterrizar en una pista.
Actualmente, esta aeronave se muestra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio (NASM) ubicado en Washington, D.C, USA, junto con otros aviones que han hecho historia como el Spirit of St. Louis y el SpaceShipOne.
Fuentes:
1. Answers.com (English)
2. Wikipedia - Bell X-1 (Español)
3. Wikipedia - Chuck Yeager (English)
4. Wikipedia - Chuck Yeager (Español)
El Bell X-1, que originalmente se había denominado XS-1, ha sido objeto de controversias, debido a que se han generado dudas con respecto a este vuelo de Yeager; éstas versan sobre si realmente Yeager fue el primero en superar la barrera del sonido. Esto por cuanto el piloto alemán Hans Guido Mutke afirmó que él fue la primera persona en superar la velocidad del sonido el 9 de abril de 1945, pilotando un Messerschmitt Me-262 y también, se ha discutido acerca de si el piloto George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947, pilotando un XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que el Bell X-1 lograra su hazaña. No obstante, los datos experimentales registrados oficialmente, son los del Bell X-1, el primero de los denominados aviones X, los cuales fueron una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías que, generalmente, eran mantenidas en el más estricto secreto por parte del Gobierno de USA.
El Bell X-1 era una aeronave impulsada por un motor de cohete y fue lanzada desde el vientre de un bombardero B-29 modificado. Luego de romper la barrera del sonido, Yeager planeó con su nave hasta aterrizar en una pista.
Actualmente, esta aeronave se muestra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio (NASM) ubicado en Washington, D.C, USA, junto con otros aviones que han hecho historia como el Spirit of St. Louis y el SpaceShipOne.
Fuentes:
1. Answers.com (English)
2. Wikipedia - Bell X-1 (Español)
3. Wikipedia - Chuck Yeager (English)
4. Wikipedia - Chuck Yeager (Español)
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