Galileo regresa al Vaticano.
Después de cuatro siglos, desde que la Iglesia Católica ordenó a Galileo Galilei presentarse a Roma y enfrentar el juicio por sospecha de herejía, una estatua del astrónomo italiano será erigida en el Vaticano. El próximo año (2009) es el Año Internacional de la Astronomía y se cumplen 400 años desde que Galileo utilizó por primera vez un telescopio para estudiar los cielos, por lo cual, el Vaticano planea sumarse a los planes de conmemoración de este aniversario.
Galileo fue condenado a arresto domiciliario por la Iglesia Católica en 1633 por cuanto él creía que el Sol era el centro del sistema solar y no la Tierra, lo que estaba en contradicción con la Biblia.
La estatua de Galileo fue encargada por la Pontificia Academia de las Ciencias y fue pagada con donaciones privadas. El presidente de la Academia, Nicola Cabibbo, dijo que la estatua muestra a Galileo de pie y gesticulando como si estuviera enseñando.
Cabibbo, un científico de partículas, dijo que rendirle honor a Galileo de esta forma es importante porque la Academia considera que Galileo es uno de los más antiguos miembros de su grupo, por cuanto él era un miembro de la Academia Nacional de Lincei, de la cual deriva la Academia Pontificia.
NOTA.
Este artículo es una traducción y adaptación de: Galileo Returns to the Vatican, escrito por Nancy Atkinson para Universe Today (2008/03/15).
Comentarios