Aunque a nadie le gusta levantarse temprano, mañana sábado 5 de enero de 2008 es uno de esos días que si vale la pena, porque por la madrugada, antes de la salida del Sol (aproximadamente a partir de las 10:00 UT, 4:00 horas = 4:00 AM, tiempo de Costa Rica) podremos ver al planeta Venus, "el último cachito de Luna antes de la Luna Nueva" y a la estrella rojiza Antares, de la constelación Escorpión, muy cerca en el cielo, según sus posiciones aparentes; especialmente Antares, que estará muy cerca del disco Lunar y parecerá que "el cachito de Luna lo quiere abrazar". ¡Esta es una excelente oportunidad para tomar fotografías que no debe perderse!
En la imagen anterior, generada con el programa Stellarium, se muestra como se verán estos astros desde la ciudad de Liberia, Costa Rica (Lat. +10º37'51'' y Long. -85º26'25'') aproximadamente a las 10:28 UT (4:28 horas = 4:28 AM, tiempo de Costa Rica).
A menos de medio grado de arco (0,5º) del "cachito de Luna" (parte todavía iluminada de la Luna), Antares protagonizará una pintoresca escena que sólo la naturaleza puede crear. Para los afortunados observadores de una porción de la región sur-occidental de América del Sur, este evento será una ocultación (¡OJO suramericanos!). En caso de que la palabra astronomía le llama la atención a usted; entonces, es un buen momento para aprender más sobre lo que es una ocultación y cuando sucede este tipo de eventos.
El siguiente diagrama muestra aproximadamente la región de Suramérica donde será posible apreciar la ocultación de Antares por la Luna.
Varias veces al año la marcha natural de la Luna vista contra la marcha natural del fondo estrellado, nos brinda la oportunidad de ver el disco lunar ocultar (o cubrir) a una estrella brillante o a uno de los planetas del sistema solar. Si el objeto es suficientemente brillante, es posible apreciar el evento a simple vista, pero unos modestos binoculares o un pequeño telescopio son suficientes para mejorar la apreciación de dicha ocultación. ¡Es un placer ver a un astro del firmamento desaparecer detrás del disco lunar y verlo reaparecer después de un lapso determinado!
Pero no sólo la Luna oculta a las estrellas, también lo hacen los asteroides. Las ocultaciones suceden en cualquier momento en que un cuerpo celeste pasa por delante de otro, es un tipo de eclipse.
Para todos aquellos que disfrutan haciendo un poco de ciencia, hay mucho más que hacer… Gracias a los grandes amigos de la International Occultation Timing Association (IOTA), usted puede aprender a predecir ocultaciones, calcular su duración, llevar un registro ordenado de los eventos y enviar sus observaciones, mediante la descarga gratuita y lectura del ebook: "Chasing the Shadow: The IOTA Occultation Observer's Manual - The Complete Guide to Observing Lunar, Grazing and Asteroid Occultations", ¡disponible aquí!. Este manual, es el único libro de su clase que enseña a los observadores interesados cómo iniciarse en la observación de las ocultaciones y brinda recomendaciones importantes sobre el equipo que se debe utilizar. Tanto si usted es un observador novato o un observador que dispone de un avanzado sistema de video, puede ayudar en la búsqueda de "lunas asteroidales", a descubrir nuevas estrellas dobles y contribuir a determinar el tamaño del Sol durante los eclipses solares.
¡Deje que la belleza de la mañana del 5 de enero le sirva de inspiración! Durante el mes de enero de 2008, usted podrá aprovechar una serie de eventos, como:
-una ocultación de las Pléyades, el 18 de enero, visible desde el norte de América del Norte y el norte de Asia;
-el 19 de enero, si vives en el sur de África, verás desaparecer Beta Tauri;
-si vives en Alaska, el 20 de enero te regalará con una ocultación del planeta Marte;
-para los observadores en el sur de Australia y Nueva Zelandia, estén pendientes de la observación de la Luna y Regulus el 24 de enero.
Para obtener los tiempos y lugares donde serán visibles determinadas ocultaciones, todo lo que tiene que hacer es visitar el sitio de la IOTA.
Si le apetece mirar un asteroide pasar delante de una estrella, puede echar una ojeada aquí , donde podrá obtener información acerca de multitud de eventos ¡visibles en el área geográfica donde usted vive!
Mientras tanto, tenga sus cámaras y los dedos listos, ¡porque nos gustaría compartir los resultados de sus tomas éxitosas! Vea si usted puede captar alguna imagen de la vista de mañana sábado 5 de enero y póngala aquí. . Incluso si no es capaz de fotografiar el evento, nos encantaría mucho escuchar sus informes e impresiones.
¡Visite "Universe Today" en los próximos meses y le aportaremos mucho más!
NOTA IMPORTANTE:
Este artículo es una adaptación y traducción del artículo Antares Meets the New Moon In the Old Moon's Arms On January 5, publicado en el blog de Universe Today, el miércoles 3 de enero de 2008.
Comentarios