Ir al contenido principal

ECLIPSE TOTAL DE LUNA: Miércoles 20 de febrero de 2008.



Eclipse Total Lunar será visible en su totalidad para el Continente Americano.




El próximo miércoles 20 de febrero de 2008, temprano por la noche, podremos apreciar un hermoso eclipse total de Luna.

¿Qué debemos hacer para poder observarlo?

En primer lugar, informarnos adecuadamente sobre las condiciones de observación en nuestra región: tabla de tiempos del eclipse, condiciones del tiempo, etc.

En segundo lugar, prepararnos adecuadamente para la observación: alistar ropa abrigada; elegir un lugar de observación seguro, alejado de las luces de la ciudad y con buen horizonte; preparar café, refrescos y bocadillos; preparar cámara fotográfica o de video para captar imágenes del eclipse, o un bloc de hojas blancas y materiales para colorear, con el fin de dibujar lo que se observa durante el eclipse; cartas estelares (si se dispone de medios para adquirirlas o producirlas) que permitan ubicar y observar otras cosas interesantes del cielo estrellado: constelaciones, estrellas principales, planetas visibles en ese momento, etc; binoculares y telescopios para observar con mayor detalle la superficie lunar y los cambios de iluminación y coloración de la faz de la Luna que se producen durante el eclipse, pero que no son indispensables, porque la observación del eclipse SÓLO REQUIERE DE SU PROPIA VISTA, NO ES NECESARIA PROTECCIÓN ALGUNA Y NO IMPLICA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD.

A continuación, les proporciono información pertinente para la observación del eclipse.
Diagramas que muestran regiones de la Tierra donde se observará y donde no se observará el eclipse.

P1, U1, U2, U3, U4 y P4 corresponden a las diferentes fases del eclipse; es decir, P1 corresponde al "primer contacto" de la sombra penumbral (sector de sombra más tenue) de la Tierra con el disco lunar, U1 corresponde al "primer contacto" de la umbra (sector de sombra más oscuro) de la Tierra con el disco solar (se empieza a ver una pequeña región oscura en el disco lunar brillante); durante las fases U2 y U3 el disco lunar está por completo inmerso en la umbra de la Tierra y adquiere un color rojizo muy oscuro, que se obscurece hasta casi un marrón muy oscuro por efecto de la presencia de: nubes, polvo atmosférico, polución (contaminación ambiental), ceniza volcánica u otros elementos presentes en la atmósfera en ese momento; U4 es la fase donde se produce el "último contacto" del disco lunar con la umbra terrrestre y sale de ésta, pero se adentra en la penumbra, y por último, P4 es la fase donde se produce el "último contacto" con la penumbra terrestre y el disco lunar abandona por completo el sector de sombra que produjo el eclipse lunar.

En la región correspondiente al continente americano, el eclipse se podrá apreciar en su totalidad; es decir, en todas sus fases. Para un observador "a ojo pelado", es decir, que observa el eclipse a simple vista, le será imposible observar cuando la Luna ingresa en la penumbra; a lo más, un buen observador experimentado podrá observar un pequeño cambio en la luminosidad del disco lunar.

Las horas están indicadas en Tiempo Universal (UT), para Costa Rica debe restar seis horas (6 h) con el fin de obtener la hora local; por ejemplo, 00:34:59 UT corresponde a las 6:34:59 horas, es decir, las 6:34:59 pm (18:34:59 horas), hora oficial de Costa Rica.

Algunos datos de tiempo importantes:

i) Duración de fase penumbral: 02 horas, 51 minutos y 09 segundos.
ii) Duración de fase umbral: 01 hora, 43 minutos y 27 segundos.
iii) Duración de la totalidad (sector central de la umbra): 00 horas, 25 minutos y 29 segundos.


VIDEO.
Si desea darse una idea de lo que podrá observar durante este próximo eclipse de Luna, puede observar el siguiente video con imágenes de un eclipse lunar, "posteado" por Steve Price de Reino Unido, Europa.







¿Porqué se producen los eclipses de Luna?

Básicamente porque la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol (ver diagrama adjunto), por lo cual, los rayos del Sol no inciden directamente sobre la superficie lunar y son refractados por la atmósfera terrestre, de tal manera que los rayos solares de longitud de onda roja son los que mayormente inciden sobre la Luna; por ello, ésta adquiere una tonalidad rojiza durante la "fase de totalidad" del eclipse. Por otra parte, la sombra de la Tierra puede apreciarse sobre el disco lunar iluminado y constituye un buen ejemplo para demostrar vivencialmente la redondez de la Tierra, como lo hicieron los antiguos astrónomos griegos.

Los eclipses lunares totales se producen cuando la Luna está en la fase denominada "Luna llena" y cuando los planos orbitales de la Luna y la Tierra coinciden. Esto no ocurre todo el tiempo, porque normalmente existe una diferencia angular de 5º entre ambos planos, por lo cual la Luna pasa por encima o por debajo de la sombra que produce la Tierra. La intensidad del color rojizo o el grado de oscurecimiento que presente la Luna durante el eclipse, depende de si hay presente polvo volcánico en la atmósfera terrestre o si hay presencia en la misma de partículas propias de la polución causada por los humanos, como: emisiones de los vehículos que usan hidrocarburos, quemas o incendios, cremación de desechos y otros.



Fuente de los diagramas y fotografía del inicio: Fred Espenak, NASA's GSFC.


Enlaces a sitios que muestran el trabajo de Fred Espenak.


http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html


http://www.mreclipse.com/MrEclipse.html


http://www.mreclipse.com/Special/LEprimer.html


http://www.mreclipse.com/Special/LEnext.html


http://www.mreclipse.com/MrEclipse.html#Moon


http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/LEplot/LEplot2001/LE2007Mar03T.GIF


************* O *****************


Información complementaria: Fundación CIENTEC.


Eclipse lunar, sismos en Perú, Huracán Dean: Boletín CIENTEC, agosto 2007.
Diagrama de un eclipse total de Luna.
Refracción de la luz durante un eclipse de Luna.
Datos interesantes sobre la sombra de la Tierra: umbra y penumbra.
Secuencia de imágenes de un eclipse total de Luna.


Reporte:
Observación del eclipse lunar. Sitio de observación Academia Teocali, Liberia, Guanacaste, 8 de noviembre, 2003.


Artículos relacionados con la Luna.
Siga estos enlaces y podrá leer artículos relacionados con la Luna, publicados en el sitio web de la Fundación CIENTEC:
http://www.cientec.or.cr/productos/calendario.html#arriba
http://www.cientec.or.cr/astronomia/mareas.html

********************** O **************************

Otros enlaces con información sobre la Luna y los eclipses lunares.

1. Las 29 Caritas de la Luna. MSc. José Alberto Villalobos

2. La Tierra y la Luna. Artículo publicado en AstroMía, sitio de astronomía educativa.

3. La Luna. Artículo publicado en AstroMía.

4. La Luna Fases y Eclipses. Artículo publicado en AstroMía.

5. La Carrera Hacia la Luna. Artículo publicado en AstroMía.

6. La Llegada a la Luna. Artículo publicado en AstroMía.

7. La Cara Visible de la Luna. Artículo publicado en AstroMía.

8. Eclipses. Artículo publicado en AstroMía.

9. Atlas Virtual de la Luna. Patick Chevalley y Christian Legrand.

10. The Moon. Material del sitio Astro-Tom.com.

11. Eclipse Total de Luna el 3 de marzo de 2007. Artículo publicado en ASTROSETI.

12. Descripción de la Luna. Sitio web de Farid Char.

13. The Earth's Moon. Información en Windows to the Universe, University Corporation for Atmospheric Research (UCAR).

14. LUNARIO 2008. Blog: Astronomía 10º Norte-MSc. José A. Villalobos, CIENTEC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión
significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero." 
Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este caso, el …

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica: prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández

El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “escala de Richter”; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación.

El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter.

Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F. Richter, científico norteamericano, quien la diseño en 1935) es un método de conversión de lecturas sismológicas en números; …