El “hoax de agosto” sobre el planeta Marte está de regreso.
En realidad, “hoax” (broma) es la palabra incorrecta para describir esta nefasta acción, a menos que algún bromista inconsciente la haya preparado con conocimiento de causa (lo cual es absolutamente posible).
En realidad, “hoax” (broma) es la palabra incorrecta para describir esta nefasta acción, a menos que algún bromista inconsciente la haya preparado con conocimiento de causa (lo cual es absolutamente posible).
Este “hoax” es una carta cadena, de las que comúnmente se envían a diario por la web vía e-mail, cuyo texto “alerta sobre un fenómeno a punto de ocurrir, donde el planeta Marte se observará más cerca que lo normal en toda la historia de la humanidad y parecerá tan grande y brillante como la Luna Llena, vista a ojo pelado, es decir, a simple vista”. Si todavía no se lo han enviado, es sólo cuestión de tiempo, alguno que otro incauto o despistado, lo hará en cualquier momento.
Lo que ha generado este “hoax” es lo siguiente; en el año 2003 (¡ojo!, “dos mil tres”, con un TRES al final), Marte tenía una oposición especialmente favorable, viniendo a estar tan cerca de la Tierra para aparecer con un diámetro aparente, aproximado, de 25 segundos de arco. En comparación, en agosto de 2007, Marte presentaba un diámetro aparente de unos 8 segundos de arco y llegó a tener un diámetro aparente de 16 segundos de arco, cerca de su oposición, en diciembre de 2007. Entonces, volviendo hacia atrás, alguien envió esto por correo electrónico a algún otro, apuntando que se precisaba además de una magnificación de 75x en un telescopio, por lo cual, Marte aparecería tan grande en el ocular (½º de diámetro aparente), como se observa la Luna llena sin magnificación, esto es, a ojo desnudo. Esto está bastante cerca de la realidad; pero dos cosas sucedieron, al igual que sucede con todas las “cartas cadena”, se alteró el significado del mensaje original y fue reescrito a su antojo por muchas personas para mejorar la historia, consiguiendo de paso que desapareciera o fuera omitida de la información, lo referente a la magnificación de “75×”. Y así, la carta cadena fue enviada y reenviada muchas veces, aún después de agosto de 2003 y aún hoy en día, se sigue reeviando antes de agosto este mensaje nefasto por su alto contenido de desnformación. De hecho, el pasado martes 9 de junio llegó a mi casillero de correo electrónico el primer mensaje con el hoax marciano.
Mucha atención, no caiga en la trampa de este hoax y evite el reenvío de esta INFORMACIÓN FALSA.
Alan MacRobert, autor del artículo original publicado en el sitio web de Sky and Telescope (http://www.skyandtelescope.com/news/home/8708182.html), en que he basado esta adaptación, expresó que:
“Cada año le digo a los medios de noticias, cuando llaman a Sky and Telescope, lo siguiente:
¡La carta cadena sobre el planeta Marte no es algo malo, es beneficiosa! Es una inmunización. Si haces el tonto al enviárselo a tus amigos y familia, podrías verte en una situación bastante comprometida como para no enviarles la siguiente carta cadena, que talvez podría no ser tan inofensiva.”
P.D.: El primer lugar para comprobar los hechos sobre cualquier rumor del Internet, bromas (“hoaxes”), o leyendas urbanas es http://www.snopes.com/
¡Etiquételo y téngalo siempre presente!
NOTAS IMPORTANTES.
1. Este articulo es una adaptación de un artículo publicado en el sitio web de Sky and Telescope, el 25 de julio de 2007, por Alan MacRobert; el enlace es el siguiente:
http://www.skyandtelescope.com/news/home/8708182.html
2. Una de las versiones del “hoax marciano” que se está enviando actualmente , tiene adjunto un archivo en formato PDF, en inglés, que a pesar de que parece "muy científico", NO LO ES. El propósito primario de este hoax es crear confusión entre el público general, que normalmente, desconoce los principios básicos de la astronomía.
3. Si usted tiene alguna consulta acerca de información que le llegó vía Internet, por algún otro medio de comunicación o que escuchó o vio en los medios de comunicación masiva, no dude en comunicarse conmigo osopardo.milton@gmail.com y con mucho gusto atenderé la misma.
4. Otras fuentes fidedignas donde usted puede tomar referencias son las siguientes:
- Fundación CIENTEC
Comentarios