Ir al contenido principal

Preguntas que nos hacen...

Esta sección tiene como objetivo brindar a los visitantes del blog respuestas concisas y claras a preguntas relacionadas con hechos de nuestra vida diaria que pueden ser explicados científicamente. Básicamente, la idea es redirigir al usuario hacia un sitio, o sitios, web de confianza y credibilidad probada, donde podrá encontrar el material adecuado para ampliar la información que responde la pregunta que le inquieta; pero, en primera instancia, se le brindará una breve introducción explicatoria.



Pregunta Nº 3. ¿Quién fue el primer astronauta norteamericano en viajar al espacio?

El primer astronauta norteamericano que viajó al espacio, fue el astronauta Allan Bartlett Shepard, Jr., quien a bordo de la cápsula espacial Freedom 7, efectuó un vuelo suborbital que duró 15 minutos y 28 segundos, el día 5 de mayo de 1961; es decir, hoy hace 47 años.



Otro aspecto importante de esta misión es que Shepard también se convirtió en el primer astronauta de la historia en regresar a Tierra a bordo de su cápsula espacial, sano y salvo; puesto que los cosmonautas rusos debían saltar en paracaídas antes del aterrizaje.



Logo del Proyecto Mercury.


Este éxito del Proyecto Mercury, que corresponde a uno de los objetivos principales del proyecto, fue el primero de seis vuelos tripulados por humanos, entre los cuales, se cuenta el vuelo que puso al primer astronauta norteamericano en órbita. Este tema lo trataré posteriormente.

Los objetivos principales del Proyecto Mercury eran los siguientes:

1. Poner en órbita una nave espacial alrededor de la Tierra.

2. Investigar la habilidad humana para funcionar en el espacio.

3. Recobrar ambos, al astronauta y la cápsula espacial, en forma segura.



La cápsula espacial Freedom 7, con Shepard a bordo, fue llevada al espacio mediante un cohete tipo Redstone, versión modificada del misil Redstone, utilizado por el ejército de USA y que era conocido como "Redstone Táctico".















Vista de la Tierra desde la Freedom 7.










Fuentes consultadas.

1. Project Mercury Home: http://www.nasa.gov/mission_pages/mercury/missions/program-toc.html

2. Mercury Manned Flights Summary: http://www.nasa.gov/mission_pages/mercury/missions/manned_flights.html


3. This New Ocean: A History of Project Mercury http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/SP-4201/toc.htm


4. Project Mecury Diagrams: http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/diagrams/mercury.html


5. Mercury Redstone 3: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercury_Redstone_3 (español)


6. Alan Bartlett Shepard: http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Shepard (español)


7. Imágenes Mercury Redstone 3: http://science.ksc.nasa.gov/mirrors/images/html/mr3.htm


8. Cohete Redstone: http://es.wikipedia.org/wiki/Redstone (español)


9. REDSTONE-History: http://www.redstone.army.mil/history/systems/redstone/welcome.html


10. Redstone Arsenal: http://www.garrison.redstone.army.mil/sites/about/facts.asp


11. Redstone Arsenal-History: http://www.redstone.army.mil/history/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Simbología Matemática

 Para un correcto estudio de la Matemática, es menester conocer la simbología básica que se utiliza en esta disciplina; ésto garantiza la comprensión y fácil escritura de conceptos matemáticos, así como su lectura. Por otra parte, la simbología matemática nos permite expresar en forma concisa y clara los conceptos matemáticos, de tal manera que un texto matemático que utilice el lenguaje matemático, puede ser leído por cualquier persona sin importar la lengua que hable; i.e. para un hispanoamericano, para un anglosajón, para un chino, para un japonés y para un ruso, entre otros, la expresión significará lo mismo: "El Conjunto de los Números Racionales se define como el conjunto de los números de la forma  a sobre b, tales que  a y b son números enteros, con la restricción de que b es diferente de cero."  Observe como la expresión simbólica para definir al Conjunto de los Números Racionales, es mucho más concisa que la definición dada en lenguaje cotidiano, en este cas

Práctica teoremas de Thales-Solucionario_8º año.

Las páginas de que consta este documento, corresponden a un trabajo extra asignado a mis estudiantes de 8º año del CTP de Liberia. La publicación de éste en el blog, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a utilizar los recursos de la web y a la vez, que este material pueda servir como recurso educativo a otros estudiantes y docentes. Todos lo ejercicios contienen su respectiva solución y donde es necesario, se detallan los pasos esenciales para obtener la respuesta correcta. Si alguna persona tiene interés en el documento que contiene los ejercicios sin resolver, puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:  prometeo.elc@gmail.com, e indicar como asunto "Envío de práctica de Geometría-Thales."  

Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter.

Fuente: abc.es  http://www.abc.es/20100322/sociedad-sociedad/caza-proximo-terremoto-20100322.html     Comparación entre magnitudes de terremotos: Escala Richter. Prof. Milton Fernández Fernández El objetivo principal de este breve artículo es brindar al público general una explicación sencilla con respecto a las magnitudes de terremotos, según la “ escala de Richter” ; por cuanto existe un poco de confusión con respecto al uso de esta escala, principalmente por parte de los medios de comunicación. El objetivo específico es lograr que al final de la lectura de este artículo usted tenga muy claros los aspectos básicos de la escala de Richter y efectúe correctamente sus propios cálculos para la comparación de terremotos de diferentes magnitudes, en dicha escala, así como de las aproximaciones de energía liberada por diferentes eventos sísmicos, con base en las magnitudes dadas en escala Richter. Básicamente, la escala de Richter (denominada así en honor a Charles F